Ley de Amnistía apunta a afianzar paz en Colombia

Sin el uribismo, el Congreso dio paso clave para desarme. Santos y Timochenko celebraron la norma, que avala los acuerdos.

El Congreso de Colombia dio ayer el primer paso en las reformas derivadas del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, al aprobar el proyecto de Ley de Amnistía que establece el perdón jurídico para los rebeldes que no cometieron delitos graves durante el conflicto armado, una medida que fue de inmediato saludada por el presidente Juan Manuel Santos y líderes insurgentes.
 
Sesenta y nueve senadores votaron a favor de la ley y ninguno en contra, apenas horas después de que en la Cámara de Representantes la iniciativa recogiera 121 votos a favor y, también allí, ninguno en rechazo.
 
“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió en su cuenta de Twitter Santos minutos después de la votación.
 
 
La misma vía usó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien escribió: “Saludamos aprobación de la Ley de Amnistía; este es un paso más en el largo camino que tenemos que transitar los colombianos hacia la Paz”.
El texto, que pasó en una misma jornada por las dos cámaras del Congreso colombiano, y que ahora va a la Corte Constitucional para su revisión, busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.
 
El proyecto legislativo también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.
 
Según el jefe del Senado, Mauricio Lizcano los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán son aquellos “que hayan sido condenados, procesados o acusados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.
 
En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, agradeció en un video distribuido por el senador Armando Benedetti que la Cámara “haya considerado esta ley tan importante para los miembros de la Fuerza Pública”.
 
La Ley de Amnistía beneficiaría a unos seis mil miembros de las Farc procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.
 
Lizcano destacó que esos guerrilleros “comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas; ellos gozarán de este beneficio que trae la paz, porque no son investigados por delitos de lesa humanidad”.
 
La discusión en el Legislativo colombiano había comenzado en la Cámara de Representantes, de cuyo recinto se retiró antes de la votación la bancada del uribista Centro Democrático, que consideró que el mecanismo de “fast track” (vía rápida, aprobada por la Corte Constitucional) es ilegal.
 
Desde el Centro Democrático, manifestaron que les quitaron el derecho a debatir el proyecto.
 
14 mil rebeldes listos Para desmovilizarse. Unos 14 mil guerrilleros de las Farc están ya cerca de distintas zonas donde se procederá a la entrega de armas.


opiniones0