Fuerte temporal: se reunió el comité de crisis e iniciaron las tareas de asistencia

Tras la tormenta que se registró alrededor de las 22.00 horas con fuertes ráfagas de viento y piedra en algunos sectores, el vicegobernador a cargo de la gobernación, Néstror Bosetti, convocó al Comité de Crisis en la Legislatura para establecer la situación de emergencia registrada en las primeras horas del fenómeno meteorológico. A las 20.00 los miembros se volverán a reunir para evaluar el trabajo de la jornada.

Si bien el panorama se planteó con algunas dificultades, Bosetti, envió un mensaje de tranquilidad a la sociedad señalando que se trabaja en forma coordinada entre las áreas gubernamentales y el municipio. Asimismo, señaló que teniendo en cuenta el orden de prioridades, Infraestructura realizará el aporte necesario de maquinarias para que personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios proceda al retiro de los árboles caídos para mejorar la transitabilidad.
 
 
 
Mientras que con  EDELAR, que convocó a cuadrillas del Interior para agilizar los trabajos, se maneja un plan alternativo que posibilitará paulatinamente restablecer el servicio eléctrico.
 
 
 
En esta oportunidad, la Ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, puntualizó lo delicado de la situación. No obstante, destacó el rápido accionar de las áreas que integran el Comité para dar respuesta en las primeras horas; en lo que hace a la Cartera Social se asiste con alimentos y nylón entre otras cosas.
 
Teniendo en cuenta los innumerables daños causados por la tormenta, Herrera  informó al Comité que realizó un informe detallado sobre la situación a la Subsecretaría  de Desarrollo Social de Nación, para recibir asistencia del mismo.
 
 
 
Por su parte, desde Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia, remarcó que no hubo alerta previa  del fenómeno  y que la alerta se mantiene, en especial al Este de la provincia. En cuanto a víctimas y evacuados, Tapia dijo que “no se registraron; sí autoevacuados que paulatinamente regresan a sus hogares y algunos heridos que de forma inmediata fueron trasladados al hospital”.
 
 
 
La peor contingencia eléctrica
 
En el caso de EDELAR, su representante Ariel Allende, fue contundente al indicar que “es la peor contingencia en materia eléctrica que se registró en 20 años”. La zona Este y Sur fueron las más afectadas, se registraron la caída de más de 50 postes de luz y normalizar la situación “nos llevará varios días”; de ahí que desde la empresa se solicita paciencia a los usuarios. Cabe destacar, que la normalización del servicio energético se priorizó en los hospitales y sanatorios.
 
 
 
 
 
Comité de Crisis
 
Ante las consecuencias de la contingencia climática el trabajo en conjunto de los distintos organismos de provincia y municipio trabajan para llegar con la asistencia, lo más rápido posible.
Se  destaca la coordinación a través del Comité de Crisis en donde intervienen distintas áreas de Gobierno, tales como Desarrollo Social, Salud, Ministerio de Gobierno, Infraestructura,  Policía, Defensa Civil, Bomberos, y EdELAR.
 
 
 
Teléfonos útiles
 
Los damnificados por la tormenta pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:
 
Ministerio de Desarrollo Social: 4453114
Defensa Civil: 4426402
Policía: 911


opiniones0