Recordaron en Copiapó la gesta de la Expedición Zelada y Dávila

Autoridades riojanas y de la Tercera Región de Atacama en, Copiapó Chile rindieron un emotivo y sentido homenaje a los expedicionarios de la columna libertadora Zelada-Davila-Larrahona, al cumplirse los 200 años de la esta gesta que permitió consolidar la emancipación argentina y alcanzar la independencia en el país Trasandino.

La actividad fue encabezada por el intendente de Atacama Miguel Vargas Correa y en representación del gobierno de La Rioja el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño.
 
En la actividad que se cumplió en la explanada de la sede de la intendencia, tomaron parte además los intendentes de los departamentos General Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Vinchina Noemí Barrera, al igual que los diputados Jorge Salomón, Renzo Castro Castro y Ariel Oviedo, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino y Mary Ceballos (Ministerio de Educación).
 
También participaron desde el departamento General Felipe Varela los directores de la comuna,  de desarrollo Económico Jaime Páez y de cultura Javier Reinoso; los concejales Carla Illanes, Mónica Palacios, Hugo Raúl Páez, como así también una delegación de la Agrupación Gaucha General Felipe Varela de Guandacol.
 
Emotiva recordación
 
En medio de un clima emotivo las autoridades compartieron la entonación de las canciones patrias de ambos países, hubo reconocimientos al general José de San Martín y a través de la colocación de ofrendas florales en el busto que recuerda al Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, mientras que a la hora de los mensajes el intendente de Atacama Miguel Vargas Correa revalorizó la importancia histórica de la expedición, resaltando “los lazos de integración entre ambas naciones”, que “son el cimiento para crecimiento de las futuras generaciones”.
 
Al manifestarse nombre del gobernador Sergio Casas, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño sostuvo “reinvindicamos esta lucha por la independencia de riojanos y chilenos, que aunados en el objetivo de alcanzar la libertad de los pueblos, dejaron su vida por un noble ideal”.
 
“Hoy inspirados en el coraje y valentía de San Martín, O´Higgins, al igual que Zelada, Dávila, Larrahona y tantos soldados-gauchos argentinos y chilenos, hacemos votos por la unidad Latinoamericana y que podamos ser una Patria Grande”, resumió Agost Carreño.
 
Hubo además un intercambio de presentes, entre ellos el aporte de una placa recordatoria del Gobierno de la Provincia de La Rioja (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Obispado), para que sea colocada en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería N°23 con asiento en Copiapó, la entrega  de productos representativos de nuestra tierra y  la  antología poética del departamento General Felipe Varela, entre otros.
 
El intendente Yamil Sarruf señaló en la oportunidad el valor de la integración de las naciones y de las provincias de la Macro Región en el campo económico, educativo y turístico, destacando además como “un verdadero ejemplo los lazos de unión y confraternidad que nos legaron Francisco Zelada, Nicolás Davila y Mateo Larrahona.
 
Hecho histórico
 
En el aspecto histórico se recuerda aquel 12 de febrero de 1817 y el sitio –hoy las calles Libertador Bernardo O’Higgins con Colipí-donde estaba ubicado el cuartel de las fuerzas realistas que controlaban la ciudad de Copiapó y que fueron sorprendidas cerca de las 5 de la madrugada por la avanzada que encabezó el copiapino Mateo Larrahona, tomando prisioneros a sus 40 ocupantes, permitiendo así posteriormente que el grueso de la Expedición encabezada por el Comandante Nicolás Dávila y el Capitán Francisco Zelada junto Mateo Larrahona, que culminaran la acción militar tomando el control de la ciudad y posteriormente proseguir su cabalgata hacia Huasco con el mismo propósito, logrado también con éxito.
 
Muestras
 
El martes las autoridades de ambos países participaron por la tarde  en el hall Centro Cultural Atacama y Sala de Cámara Municipal en la Comuna de Copiapó,  de la inauguración de la Exposición Pictórica de Integración Binacional y la Muestra Artístico Cultural Zelada, Dávila Larrahona 2017.
 
Este jueves desde las 10 se cumplirá el acto conmemorativo y Muestra Artístico Cultural en la Biblioteca en la Comuna de Huasco. Allí también habrá intercambio de testimonios de reconocimiento por parte de ambos gobiernos.
 
 
 
El viernes a partir de las 10.30 en Tierra Amarilla se realizará la recordación de la Gesta Libertadora con la concreción de un Encuentro y Muestra Artístico Cultural, repitiéndose idéntico festejo desde las 17 en la Comuna de Chañaral.


opiniones0