Planifican acciones para continuar con las mejoras en los Llanos

El secretario de Ganadería, Rubén Echenique junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal se reunieron con las autoridades provinciales y productores del departamento Chamical, para seguir debatiendo sobre las acciones concretadas anteriormente. Las actividades se refieren a la asistencia de pasturas y maíz y la creación de un fondo rotatorio; también 200 hs de desbarre para una represa comunitaria de Esquina del Norte, y la continuidad en obras hídricas de los acueductos de la zona, entre otras.

Echenique expresó que “estamos muy contentos por las gestiones que venimos realizando, ya que saciar las necesidades de los trabajadores es primordial”.
 
“Una de las actividades más importantes gestionadas, fue la del desbarre de la represa ´Esquina del Norte´ donde se solventaron los costos por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ganadería. De esta manera se realizaron los trabajos pertinentes para la mejora de la represa”, enfatizó el secretario.
 
Además, Echenique agregó que las distintas comunidades como ´El Quebrachal´, ´Bella Vista´, ´Puesto del Alto´, ´Santa Bárbara´, ´El Retamo´, entre otros, plantearon nuevas problemáticas a las autoridades, que se tomarán en cuenta para poder brindarles una pronta solución.
 
En la oportunidad, también estuvieron presentes el director del Instituto Provincial del Agua (IPALAR), Adolfo Scaglioni; el coordinador de La Rioja Ley Caprina, Francisco Oliva; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ricardo Lujan ; el coordinador de Ganadería, Martin Godoy; el concejal, Julio Rodríguez y los diputados provinciales del departamento Chamical, Carlos Renzo Castro, Dorita Rodríguez y Sergio Brizuela.
 
Otras de las actividades que se anunciaron en la reunión fue el proyecto de 13 corrales caprinos en ´Él Quebrachal´, dos en ´Santa Lucía y uno en ´Puesto del Carril´,  con la posibilidad de continuar con más chiqueros para familias rurales.
 
Por otra parte, Echenique junto al ministro de Producción, Fernando Rejal, anunció que el Gobierno Provincial creará  un centro agrícola ganadero  en el cual se pondrá a disposición toda la maquinaria del Estado  a los pequeños productores.
 
“Las autoridades del gobierno de la provincia y el gobernador Sergio Casas, nos han brindado un gran apoyo para poder concretar las actividades, y obviamente la oportunidad para continuar trabajando en equipo con todas las áreas competentes”, indicó el secretario de Ganadería.
 
Por último Echenique hizo referencia a la emergencia agropecuaria en los Llanos y explicó que “nuestra provincia tenía que aceptarse  por parte del Comité Nacional de Emergencia (emergencia hídrica y agropecuaria de los Llanos). Se han ratificado los decretos provinciales por Nación por lo que ahora se van a estar enviando equipos técnicos nacionales para reunirse con los provinciales, y así poder definir cuáles son las herramientas que se van a  utilizar para afrontar esta crisis hídrica y agropecuaria”, finalizó.


opiniones0