Buscan eliminar la salida de presos por delitos violentos

Luis Petri, impulsor del proyecto, señalo que "debe existir un régimen diferencial". La iniciativa será debatida hoy en un plenario de comisiones de la Cámara Alta.

Este martes, el Senado comenzará a tratar un proyecto que modifica la ley que regula la ejecución de la pena cerrando el acceso al beneficio de salida anticipada para los condenados por delitos violentos.

El proyecto de ley es impulsado por el diputado de Cambiemos Luis Petri y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja que le dio el visto bueno el año pasado. Dicha propuesta ingresó al Senado el 25 de noviembre de 2016, pero nunca fue tratado.

“Este proyecto restringe el acceso a los beneficios del período de prueba, a la libertad condicional y a la libertad asistida. Además, amplía el listado de delitos del artículo 56 bis, que se reproducen en el artículo 14 del Código Penal”, señaló a Cadena 3 Petri.

El diputado indicó que en el proyecto “se admite la posibilidad de que condenados a penas mayores a 10 años, más allá de la calificación que haya recibido su conducta, no ingresen en estos sistemas. Esto deja excluido de este beneficio a cualquier autor de un delito violento”.

Y agregó que “se elevan las exigencias en cuanto a conducta y concepto para progresar dentro de las fases en el período de tratamiento o para ingresar al período de prueba y, en el primer caso, se exige conducta y concepto “Muy Bueno”, mientras que en el segundo, conducta y concepto “Ejemplar”.

Petri señaló que con este proyecto “queremos proteger a la sociedad frente al crimen. Que el acortamiento de la pena no quede en manos de jueces como el juez Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional al femicida Sebastián Wagner. Necesitamos modificar el régimen penitenciario argentino”. 



opiniones0