Compleja intervención quirúrgica realizada con éxito en el Vera Barros

Con el objetivo de extender y mejorar la calidad de vida, este miércoles se realizó por primera vez en la historia del Vera Barros una cirugía de alta complejidad denominada Hepatectomía, la misma consistió en extirpar parte del hígado, donde se encontraba un tumor hepático.

En esta ocasión, la cirugía fue ejecutada por el subjefe de trasplante del Hospital Allende de Córdoba, Dr. Carlos Valenzuela quien estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Cirugía del hospital Vera Barros, Dr. Osvaldo Olivera Aza. A su vez, la intervención quirúrgica fue trasmitida en vivo en el Salón de Residencia del nosocomio, donde asistieron más de 70 profesionales, entre ellos cirujanos, instrumentistas, urólogos, gastroenterólogos y algunos jefes de servicio del Hospital.
 
 
 
La operación comenzó a las 8,30 y culminó alrededor de las 14,30, “No hubo ningún tipo de complicación durante la cirugía, y ahora esperamos a ver cómo evoluciona la paciente” expresó el Dr. Carlos Valenzuela.  A su vez el Dr. Olivera Aza explicó que “al ser una cirugía de alta complejidad, la paciente pasó a la Unidad de Terapia Intensiva y luego, regresará al Servicio de Cirugía donde completará su total recuperación”.
 
 
 
Posterior a  la cirugía, el destacado médico Cordobés comentó  que la idea de realizar la intervención de alta complejidad aquí en La Rioja “surgió hace tiempo debido a la gestión del Hospital Enrique Vera Barros y del Servicio de Cirugía, cuando el doctor Olivera planteó la inquietud de algunos pacientes con patologías que en ésta provincia no se abordaban. Esto me entusiasmó  y comenzamos a trabajar este proyecto”.
 
“En esta ocasión intervenimos una paciente joven con un importante tumor de hígado, donde hubo que  sacrificar una porción del órgano que previamente había sido analizado, y utilizamos aquellos elementos necesarios para hacer este tipo de cirugía” detalló Valenzuela
 
 
 
Por otra parte, el jefe del  Servicio de Cirugía del Hospital explicó que “ahora con la presencia del Dr. Valenzuela, uno de los mejores especialistas en Hepatectomía  del País, nosotros vamos a poder abordar este tipo de patologías que antes se derivaban con un costo importante para la Provincia, debemos agradecer especialmente el apoyo de autoridades ministeriales y del  hospital que permiten desarrollar estas acciones cuyo propósito es promover la enseñanza, docencia y capacitación que queda en nuestro Hospital”.
 
 
 
Por último Valenzuela destacó  “la inquietud de los profesionales del Hospital Vera Barros y del Servicio de Cirugía en querer abordar estos casos, porque podría ser más fácil para ellos derivar estos pacientes a otras provincias como Córdoba o Buenos Aires, pero también debemos pensar en la familia y en el costo que tendrían. Es muy importante que se pueda hacer estas cirugías en La Rioja, es un gran adelanto desde todo punto de vista”.


opiniones0