Dan a conocer un informe nacional sobre Pymes riojanas

Carolina Castro, subsecretaria de Pymes de la Nación, en diálogo con Medios Provincia brindó un pormenorizado informe respecto las pequeñas y medianas empresas de La Rioja y el país. Escuchá el audio.


En La Rioja existen más de 3.326 PyMEs pero sólo un 7.76% se encuentran registradas (258). En 2016 se otorgaron más de $237.150.000 en créditos de las distintas líneas (Créditos BICE 2016: $155.150.000 + Créditos de Subsecretaría de Financiamiento 2016: $82.000.000) y se estima duplicar esta cantidad para 2017.

 

 

 

Introducción

 

En julio de 2016 se convirtió en Ley el proyecto de fomento a la PyMEs. En Argentina el 99% de las empresas son PyMEs y general el 70% del empleo formal, empleando a más de 4 millones de argentinos.

 

El paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas tiene para las PyMEs grandes Beneficios:

 

Alivio Fiscal

 

●   Si tenés una micro o pequeña empresa, podés pagar el IVA a 90 días.

 

●   Desde el 1 de enero de 2017, no tenés que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

 

●   Podés descontar el impuesto al cheque de lo que pagás de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para PyMEs medianas industriales tramo 1.

 

Fomento a inversiones

 

●   Podés descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que inviertas en maquinaria o infraestructura, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018. Ahora con una extensión del plazo para hacer el trámite: Si sos persona física o jurídica y cerraste el ejercicio entre julio y noviembre de 2016 podés acceder al beneficio hasta el 31 de mayo de 2017. Si sos persona jurídica y cerraste el ejercicio en el mes de diciembre de 2016, tenés tiempo hasta el 15 de mayo.

 

●   También podés acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.

 

Menos retenciones

 

●   Para que tengas mayor alivio financiero, elevamos los umbrales de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social.

 

Más crédito

 

●   En 2016 se prestaron a PyMEs en distintas líneas de crédito que atendían sus necesidades particulares más de $10200 millones.

 

●   Entre los instrumentos con bonificación de tasa se encuentran:

 

○   Primer Crédito PyME a través del Banco BICE, línea de inclusión financiera destinada a aquellas empresas que tengan abierta y mantengan al menos una cuenta corriente en pesos en alguna entidad financiera que se encuentre autorizada por el Banco Central de la República Argentina y no hubieran recibido algún préstamo bancario de largo plazo (36 meses o superior) de entidades financieras en los últimos 24 meses desde la solicitud del crédito. Se pueden solicitar hasta $5 millones para con una tasa máxima de 16% y plazo máximo de hasta 7 años.

 

○   Capital de trabajo, inversión productiva, ampliación o adquisición de unidades productivas y radicación en un parque industrial: tasa de entre el 13 y 18% tope, dependiendo del plazo. Se aplica un método de scoring para otorgar el beneficio de la bonificación que se gestiona online a través de la web del ministerio y queda en poder de la PyME en forma de un “Certificado de Elegibilidad” que puede validar ante 15 entidades bancarias. Se puede solicitar hasta $35 millones.

 

○   Adquisición de bienes de capital y proyectos de inversión: con un plazo de 36 meses y tasa de entre el 13 y 15% a través de FONDEAR.

 

○   Economías regionales: financiamiento para el impulso de proyectos de inversión y capital de trabajo para PyMEs radicadas fuera de la región pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta línea tiene 7 años de plazo y se encuentra próxima a licitar.

 

○   Para PyMEs con dificultades de acceso al sistema bancario existe la herramienta FonaPyme con diversas líneas vigentes para inversión productiva(compra de equipamiento y construcción de instalaciones) y capital de trabajo (insumos y gastos operativos).

 

○   Los monotributistas que realicen actividades productivas o servicios vinculados a la producción también pueden solicitar préstamos a 60 meses de plazo, desde $10 mil hasta $900 mil con requisitos mínimos y una tasa del 12%.

 

○   También existen líneas articuladas con el Ministerio de Agroindustria, con el Ministerio de Energía y con la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos para empresas que realicen agregado de valor agroindustrial, proyectos de eficiencia energética y de software, servicios informáticos o audiovisuales, respectivamente.

 

○   Además, se están desarrollando convenios específicos con las provincias para contemplar las necesidades de las PyMEs de cada jurisdicción, acorde a sus características particulares.

 

●   Por su parte el Banco Internacional de Comercio Exterior (BICE) ofrece además otras 3 alternativas como:

 

○   Impulsa COMEX: Créditos otorgados por el BICE para PyME con el objetivo de financiar la exportación de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial, bienes durables, bienes de capital y servicios asociados. Tasa de 1,5% para plazos de hasta 210 días.

 

○   Créditos para Inversión: préstamos del BICE para financiar proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital y proyectos de reconversión y modernización productiva. Con plazos de hasta 15 años en pesos y 10 años en dólares. La tasa variará de acuerdo a las distintas bonificaciones otorgadas (RBT, San Juan, Ministerio de Turismo, entre otros).

 

○   Plan Belgrano Productivo: créditos bancarios otorgados a través del el BICE, destinados a financiar proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y bienes de capital nuevos de origen extranjero respecto de los cuales no existan sustitutos de producción nacional para PyMEs radicadas en las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa o Chaco. Tasa bonificada y plazo de hasta 7 años.

 

Mejoras para exportadores

 

●   Para que ingreses divisas, extendimos el plazo de 365 días a 5 años.

 

 

 

Sin embargo sólo el 28% del total de las PyMEs existentes en nuestro país están disfrutando de estos beneficio por no estar registradas como tal.

 

 

 

La dirección web de contacto para  PYMES es: www.produccion.gob.ar/pymes

 



opiniones0