El departamento Castro Barros celebró su 140° aniversario

Junto al pueblo costeño, el gobernador Sergio Casas celebró un nuevo aniversario departamental y encabezó el acto central realizado en la Plaza de la Cultura de Aminga con el tradicional desfile cívico militar. En la ocasión, La Costa riojana entonó por primera vez el Himno de Castro Barros, aprobado recientemente por ordenanza municipal Nº 701/2017.

En el acto central realizado frente a la Plaza de la Cultura en Aminga, cabecera departamental, también estuvieron presentes el viceintendente Isidro Fuentes, concejales, los intendentes de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín y de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, los secretarios de Cultura Víctor Robledo y de Prensa y Difusión Luis Solorza, autoridades de la Policía de la Provincia, funcionarios del Gobierno Municipal, y la comunidad educativa del departamento.
 
La celebración dio inicio con la Revista de Tropas realizada por el gobernador Casas junto a la intendenta Pedraza y el diputado Del Moral. Luego el primer mandatario provincial saludó a la Agrupación "11 de Agosto" en un nuevo aniversario del departamento Castro Barros, y seguidamente, en ausencia del cura párroco Nicolás de la Vega, el acólito y lector Daniel de la Vega realizó la invocación religiosa. A continuación, los presentes entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja.
 
Luego, con gran entusiasmo y emoción el pueblo costeño entonó por primera vez su himno departamental. La ordenanza Nº 701/2017 declara que la canción que tiene ritmo de zamba, que escribiera Enrique Sufán, se convierte desde hoy 11 de agosto y en el marco de un nuevo aniversario, en el himno de este departamento, en reconocimiento de las más altas tradiciones y el desarrollo de la cultura del pueblo de Castro Barros. En tanto que en su artículo 2do, la ordenanza reconoce post mortem al maestro normal Don Enrique Sufán por su destacada trayectoria como hombre público del departamento Castro Barros. El artículo 3ro establece que la canción hecha zamba denominada "De Castro Barros" deberá integrarse al protocolo oficial municipal en los actos del 25 de Mayo, 9 de Julio y 11 de Agosto. 
 
Dando continuidad al acto central, la intendenta Gloria Pedraza hizo entrega del decreto municipal que declara huésped de honor al gobernador Sergio Casas, deseando una grata y feliz estadía junto a la costa riojana con motivo de participar de un nuevo aniversario departamental.
 
Finalmente, y tras los saludos del gobernador y la intendenta, la población costeña disfrutó del paso del desfile cívico militar que contó con la participación de las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas.
 
El saludo del gobernador
 
"Es un gusto compartir, saludarlos y estrecharlos con un abrazo al pueblo de La Costa", expresó el gobernador Sergio Casas al comenzar su mensaje, donde marcó el valor que tiene celebrar y recordar "el día en que se independiza este querido departamento de la región de lo que era Arauco, ya antes lo había hecho San Blas de los Sauces". "Y así fue conformándose nuestra querida provincia, basados en lo que queríamos como pueblo", sostuvo. Casas dijo en la ocasión que "en esta querida y hermosa costa riojana son muchas las cosas que faltan por hacer, pero también es bueno ver cómo se ha ido avanzando, así como lo podemos ver a lo largo y ancho de la provincia".
 
En su saludo, recordó "a aquellos forjadores, a aquellos que iniciaron con sus manos laboriosas el trabajo de la tierra, recordar el carro de Don Rosendo cuando llevaba la uva para las bodegas de Don Pedro y en ellos sintetizamos el trabajo de nuestros antepasados". "Esta es una tierra de hombres y mujeres que trabajan con una perspectiva no solo de la producción sino también con un fuerte potencial en lo turístico y creo que vamos desandando el camino, con la filosofía de hermanos que es lo que pretendemos todos", resaltó.
 
En otra parte, dijo que "La Rioja es una provincia que le costó muchísimo desde los albores, cuando se conformaban las provincias del norte, y ahí tuvo un accionar un hombre que con su prédica y cumpliendo una tarea fundamental de representación fue con ese coraje y valentía de hombre forjado en La Rioja para debatir con vehemencia lo que ya en el año 1815 decía en su homilía lo que tendría que ser en ese momento Las Provincias Unidas del Río de la Plata". "Fue Pedro Ignacio de Castro Barros, esta es su cuna y me imagino el orgullo que deben sentir ustedes que le han puesto su nombre a este departamento", enfatizó. Consideró asimismo que "ese orgullo tiene que ser de todos los riojanos y tendría que ser de todos los argentinos, porque fue Pedro Ignacio de Castro Barros quien ha sentado las bases de lo que significaba y quería expresar para que los argentinos tuviéramos lo que hoy tenemos".
 
"A Pedro Ignacio de Castro Barros no solo lo tenemos que tener en la memoria", planteó y dijo que "los jóvenes, los estudiantes, todos los que promediamos la media de la vida terrenal y los mayores, tenemos que honrarlo con la prédica y la acción concreta para que siga vigente su pensamiento y su obra". "Les pido que rindamos un verdadero homenaje con orgullo a Pedro Ignacio de Castro Barros", subrayó.
 
Analizó que "es cierto que hoy como nación nos falta seguir construyendo, así como provincia y esa es la tarea que tenemos que hacer quienes asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de un Estado, no es de los funcionarios, nosotros administramos la cosa publica, el bienestar general de todos que tiene que ser sin distinción. Esa es una tarea que tenemos que interactuar con cada uno de los habitantes".
 
"La historia se conjuga con el presente, no podemos olvidar nuestra historia porque en ella están enclavadas nuestras raíces. Vivimos este presente pero tenemos que aunar la historia con el presente, para mirar y construir el futuro para nuestros niños, jóvenes, para que sigan llevando las banderas de hombres y mujeres que muchos dieron su vida para La Rioja y el país, y estoy seguro que ellos recogerán el guante para hacer La Rioja digna y que este querido departamento Castro Barros se enclave como uno de los departamentos más pujantes", enfatizó.
 
La intendenta celebró un nuevo aniversario
 
Por su parte, la intendenta Gloria Pedraza al dejar su saludo al pueblo de Castro Barros, dijo, "es inmensa la alegría y emoción que me embarga al recordar un nuevo aniversario de nuestro querido departamento, 140 años de un pueblo que fue y seguirá siendo pujante porque el trabajo y la perseverancia fueron los baluartes de aquellos hombres y mujeres que vinieron a labrar la tierra". "Jamás claudicaron sus luchas y por eso quiero citar un pensamiento del Papa Francisco que nos invita a recuperar el rumbo cuidando las raíces y brotes para hacer posibles los frutos y afirma que la unidad del pueblo se fundamenta en tres pilares: la memoria de sus raíces basada en la identidad como pueblo, el coraje frente al futuro que nos permita crecer en todos los horizontes y la captación de la realidad del presente".
 
"Nuestro Gobierno Municipal entiende que la construcción es una premisa fundamental para crecer como ciudadanos", manifestó. Asimismo, planteó que "hoy en tiempos donde el individualismo parece sobreponerse a las acciones del conjunto, debemos reafirmarnos claramente en la convicción que sin objetivos comunes, sin el sentimiento común, sin una razón significativa que dé sentido a nuestras aspiraciones de todos los días, no podremos lograr el crecimiento y desarrollo del que todos somos protagonistas".
 
La intendenta manifestó además, "debemos sentirnos privilegiados de vivir en esta tierra bendita, cuna de hombres y mujeres ilustres, de gente emprendedora y solidaria, forjadora de historia, cultura y tradiciones, por la que consolidamos día a día nuestra identidad como costeños". Así también, en la ocasión agradeció al gobernador "por estar presente siempre y escuchar nuestras necesidades y planteos". Por último, convocó a toda la comunidad costeña a disfrutar de este día de fiesta
 
Así también, el diputado Marcelo del Moral expresó la importancia de compartir un nuevo aniversario del departamento junto al gobernador, la intendenta y el pueblo costeño. En la ocasión, destacó el mensaje del gobernador Sergio Casas e hizo hincapié en el valor de la unidad de todos los riojanos, persiguiendo juntos el objetivo de una Rioja digna.


opiniones0