A un día de las elecciones, todo lo que tenés que saber sobre las PASO

Las primarias se celebrarán mañana en todo el país. Entrá a la nota y enteráte qué votamos y cómo afecta a comercios, bares y boliches.

Mañana son elecciones primarias, en La Rioja se eligen precandidatos a senadores y diputados nacionales. La provincia pone en juego tres bancas en la Cámara Alta del Congreso de la Nación y dos en la Cámara Baja.
 
En el caso puntual de La Rioja, se elige tres senadores y dos diputados nacionales. Es que se vencen las bancas de Hilda Soria, Teresita Luna y Carlos Menem en la Cámara Alta del Congreso, y la de Clara Vera y Teresita Madera en la Cámara Baja.
 
- Lugar
No necesariamente se vota en la misma escuela ni mesa que en 2015. Por eso hay que consultar el padrón. 
 
Padrón: "Es exacto al que vamos a usar para las elecciones de octubre". 
 
- Documentos
Todos los tipos de documentos son válidos, pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior. 
 
No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.
 
- Eximidos
Quienes pueden eximirse de votar son aquellas personas que se encuentran a 500 kilómetros; los que están enfermos; los jóvenes de entre 16 y 18 años – tienen el derecho pero no la obligación– y los mayores de 70 años; y los funcionarios que tengan que trabajar ese día. 
 
- Justificación de ausencia
Se puede hacer por Internet, hasta dos meses después de la elección. 
 
- Veda electoral
Es por 48 horas, y rige desde hoy a las 8.
 
Cómo afecta la veda electoral a comercios, bares y boliches
 
Están prohibidos los actos públicos de proselitismo y la difusión de propaganda política, desde 48 horas antes del inicio de los comicios; es decir, a partir de las 8 de ayer. Además, los medios no podrán difundir propaganda política.
 
Los comercios que deben permanecer cerrados entre las 20 de hoy y las 21 de mañana, son los destinados al expendio de bebidas alcohólicas (vinerías, whiskerías, supermercados de bebidas, etc.), y los locales bailables.
 


opiniones0