La Rioja, Martes 02 de Junio del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

La cuarentena que viene: el Gobierno endurecerá los controles de circulación en el AMBA

Provincia y Ciudad de Buenos Aires acordaron no permitir ninguna nueva flexibilización. Este jueves se registró un récord de contagios.
En la Casa Rosada, este jueves, estuvieron las piezas claves para encarar la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA: representantes del Gobierno nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Salud, Transporte y Seguridad acordaron el endurecimiento de los controles de circulación en el área que más casos de COVID-19 concentra.
 
Mientras otras zonas del país transitan otras fases del aislamiento, se espera que este sábado el presidente Alberto Fernández anuncie que en el AMBA continuará como está, aunque habrá fiscalizaciones más rigurosas para restringir los traslados interjurisdiccionales.
 
Este jueves se registró la cifra máxima de 648 casos y 13 muertes por coronavirus, la mayoría concentrados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
 
A ninguna de las jurisdicciones se les escapó que el aumento de personas que circularon en el Área Metropolitana estos últimos días, pese a tener diversos permisos, hicieron una suerte de "trampa". Por ejemplo, vecinos que habían solicitado habilitaciones para temas médicos seguían usando ese "salvoconducto" para transitar. Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en Solo una vuelta más.
 
La exigencia se escuchó toda la semana por parte de los funcionarios a cargo de Axel Kicillof, que pedían mayores restricciones en la Ciudad. Pese a que el gobernador decidió que testear en cantidad no es la respuesta, teme que los contagios crezcan por el tránsito entre la capital y la provincia.
 
 
Sin nuevas flexibilizaciones
Primero el miércoles, con una reunión encabezada en Olivos por el Presidente, y luego este jueves, con Santiago Cafiero al frente, se decidieron los pasos a seguir. Del encuentro participó también Santilli, junto al jefe de ministros porteño, Felipe Miguel, y a su par bonaerense, Carlos Bianco.
 
Por parte del área de Salud estuvieron Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán. En cuanto a Transporte dijeron presente Mario Meoni, Juan José Méndez y Alejo Supply.
 
Los ministros de Seguridad Sabina Frederic y Sergio Berni completaron el cuadro para el acuerdo cuyo principal preocupación, según un comunicado de Nación, fue "la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional".
 
"Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa Detectar en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Los mismos se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente", informaron.
 
Y fueron determinantes: "No habrá nuevas flexibilizaciones en esta etapa de la cuarentena en lo que refiere al AMBA". Una buena noticia: el permiso de salida para los niños seguirá rigiendo.
 
Días atrás, el Ministerio de Transporte admitió que evaluaba habilitar la SUBE solo para personal esencial. Una medida que trajo críticas pero que podría formar parte de las nuevas formas de restringir la circulación. Eso, de momento, está en stand by. Estiman, además, que todas las personas a las que se les permitió circular deberían volver a solicitar el permiso.
 
El jefe de Estado analiza cómo procederá ante un escenario dinámico en el que la ciudad de Córdoba y Resistencia (Chaco) pidieron volver atrás por rebrotes del virus, y que se complica en los barrios más vulnerables de CABA y el conurbano.
 
Según detallaron, de los "377 casos que se conocieron este jueves en la Ciudad, 235 son de barrios de emergencia". Y ejemplificaron: "Hubo 114 en el Barrio 31 y 29 en la villa 1-11-14".
 
Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

cpautomoviles brisa -->