La Rioja, Martes 02 de Junio del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

Turismo naranja: para enriquecer nuestra cultura y empoderar a nuestra gente

Opinión Gustavo Luna – Ministro de Turismo y Culturas- Hay una conexión íntima entre el turismo y la cultura. Hay muchísimo que la cultura puede conferirle al turismo; y este, como justo intercambio, puede volverla sustentable y enriquecerla. La riqueza patrimonial y cultural de La Rioja es inconmensurable y queremos cuidarla, aprender de ella, permitirle evolucionar y sobre todo compartirla.
Cuando pase la Pandemia el mundo tendrá muchísimos más deseos de viajar y compartir. En ese sentido, desde el estado, nosotros tendremos que ser cada vez más eficientes para definir y ejecutar políticas; y la eficiencia derivará de una planificación sólida, de ideas claras; pero surgirá también de la unión. Es nuestra meta lograr que cada uno de los agentes de la cultura y el turismo en La Rioja sean fuertes pero a la vez flexibles, para comprender todo lo que podemos brindarle a ese nuevo mundo ávido de viajar e intercambiar.  
 
¿Por qué aseguramos que la decisión del Gobernador Ricardo Quintela de unificar el turismo y la cultura en un ministerio, es el punto de partida del desarrollo integral de La Rioja? 
En el 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definió, documentó y abrió un debate sobre la Economía Naranja, de la que luego derivaría el concepto de Turismo Naranja. En ese momento el organismo internacional publicó el libro “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita”. En el propio compendio, los autores Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez explican así la naturaleza de la obra: “este manual ha sido diseñado y escrito con el propósito de presentarle las ideas y conceptos clave de un debate en gran parte desconocido. Un debate sobre una importante oportunidad de desarrollo que Latinoamérica y el Caribe no puede darse el lujo de perder. La economía creativa, en adelante la Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.”
 
En un informe del diario El Mundo de España, titulado “El auge del Turismo Naranja: de espectador a protagonista”, la periodista Isabel Munera expone: “En los últimos años esta forma de viajar ha experimentado un boom y se espera que en los próximos años continúe creciendo. Los turistas quieren dejar de ser vistos como extranjeros e integrarse en los lugares que visitan, participando en talleres de gastronomía o de artesanía o aprendiendo oficios tradicionales. Ya no se trata sólo de viajar a un lugar sino de "hacer algo" en ese destino”.
 
La redactora también explica: “Pero, ¿por qué naranja? Esta definición hunde sus raíces en la llamada Economía Naranja, cuyos pilares son la cultura, la creatividad y la identidad. Este color no fue, sin embargo, elegido al azar. En Occidente simboliza el entretenimiento; en la India, la creatividad y en algunos pueblos nativos del Norte de América, el aprendizaje”.
 
Volviendo a la pregunta que nos hizo reflexionar: ¿Por qué la acción del Gobernador Quintela de crear el Ministerio de Turismo y Culturas sienta las bases de un desarrollo integral provincial?
 
Entiendo que la tendencia mundial a desarrollar la Economía y el Turismo Naranja explican y sustentan está hipótesis que planteamos. Porque no sólo hablamos de un impacto en alguna actividad económica, estamos hablando de sentar las bases de una sociedad que encuentre un desarrollo cultural fenomenal y sustentable, con un impacto real en la calidad de vida de nuestra gente y un empoderamiento comunitario sostenible. 
 
El doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  Jordi Tresserras asegura: “el turismo creativo es una modalidad turística centrada en la creatividad que implica la participación e interactividad del turista que suele desear incluso no ser turista, quiere ser viajero o sentirse local. Este tipo de turistas desarrolla su potencial creativo a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento mediante el formato de experiencias turísticas singulares. –Y continúa explicando- el turismo cultural y creativo lo hemos denominado Turismo Naranja y puede ser un tipo de turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”.
 
En La Rioja el Turismo Naranja sucede hace mucho tiempo. El reto será poder ordenarlo, sistematizarlo, comunicarlo, hacerlo sostenible y multiplicar las oportunidades para nuestra gente y los visitantes que quieran intercambiar y disfrutar y aprender de esta experiencias. 
 
Sin ir más lejos la Chaya como hecho cultural, atrae cientos de visitantes a nuestra ciudad que quieren disfrutar viviendo esa fiesta en los barrios, las casas o el festival,  como una riojana o riojano más. En ese sentido es fundamental que cada vez nos esforcemos más, por agregar valor a nuestro querido mes de febrero.     
 
El turismo creativo o Naranja, atraviesa también todos los otros tipos de turismo que son habituales en nuestra provincia. Para convertir a La Rioja en un destino creativo reconocido en el mundo, el punto de partida es organizarnos y complementarnos aquí, creando una red con todos los agentes culturales de nuestra Provincia, es decir todas las personas o grupos que piensan y accionan en el ámbito de la cultura -creadores, gestores, investigadores, productores, formadores, difusores, intérpretes, etc-. Desde otro punto de vista, lograremos construir un destino creativo, alimentando una verdadera Economía Naranja organizada, con mecanismos claros y eficientes del Estado para un desarrollo permanente y sostenible. 
 
Desde la perspectiva del patrimonio cultural, nuestra Provincia tiene enormes fortalezas. En referencia a la defensa, conservación y puesta en valor de ese patrimonio, con una decisión firme del Gobernador, hemos determinado una política muy activa. 
 
Con la secretaria de Culturas Patricia Herrera al frente de un prestigioso equipo de trabajo integrado por la directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, donde se encuentra también el reconocido arquitecto y arqueólogo Juan Carlos Giulano, entre otros numerosos técnicos y profesionales, iniciamos un proceso que será largo, pero esperamos que rinda beneficios extraordinarios para nuestra gente de toda la Provincia.  
 
En los primeros dos meses de la gestión de Ricardo Quintela, antes que la pandemia del Covid 19 interrumpiera nuestro trabajo en campo, recorrimos y realizamos intervenciones puntuales en varios sitios históricos que son y serán parte de la esencia de esta Economía Naranja en la cultura y el turismo, que pretendemos sistematizar e impulsar.
 
El maravilloso y enigmático Qhapaq Ñan o Camino Inca que es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que se extiende por 30 mil kilómetros, y que nuestra Provincia posee una parte perfectamente conservada en los departamentos del oeste. La Reserva Natural Cultural Sitio Arqueológico de Hualco, en el departamento San Blas de los Sauces; La estancia jesuítica La Saladilla, que se encuentra en forma original, en el departamento Capital. También podemos enumerar la Red de los Caudillos que abarca varios departamentos y el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, en el corazón de la ciudad de La Rioja. Estos son sólo algunos de los sitios patrimoniales que poseemos y sobre los que ya estamos trabajando. 
  
Sobre cada uno de estos sitios, con otros tantos que no listamos aquí, sumado al vasto patrimonio inmaterial y todos sus hacedores, seguramente profundizaremos en otros artículos en el futuro, con el objetivo de abrir el debate, de construir juntos y darle forma a esta política de desarrollo de la economía y el turismo creativo.
 
Somos una pequeña Provincia con un gran sueño. Somos una pequeña Provincia y nos debemos un gran objetivo, basado en el valor y el respeto de nuestra cultura y nuestra gente.
 
La Rioja es muchas provincias en una sola Provincia: culturas, naturaleza, aventura, historia, arqueología, gastronomía, chaya, religión, folklore, arte, y todo lo que nuestra imaginación alcance.
 
El 28 de mayo se cumplen 70 años del fallecimiento de Rosarito Vera Peñaloza, una mujer que nació en Atiles, en los llanos riojanos, y cuya enseñanza y mensaje hoy inspira a personas en todo el mundo. Ella escribió esta reflexión que reboza de actualidad y que quiero compartir, a modo de agradecimiento y respeto, para finalizar este artículo: “siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación, tienen que soportar críticas y advertencias injustas”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

cpautomoviles brisa -->