La Rioja, Miércoles 08 de Julio del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

La socialista Hidalgo retuvo la alcaldía de París

Según las estimaciones, Hidalgo superó el 50% de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más de 31% de los votos, y de la también ex ministra "macronista" Agnès Buzyn, con 14%.

La socialista francesa de origen español Anne Hidalgo se impuso este domingo en las elecciones municipales en París y revalidó su cargo como alcaldesa hasta 2026.

Tres meses después de la primera vuelta, algo menos de 40% de los franceses se acercaron a las urnas para votar a sus alcaldes en el balotaje de las elecciones municipales de 5.000 territorios en los que se incluyen las grandes ciudades como París, Burdeos, Marsella o Lyon, con distancia preventiva y el uso de mascarilla como parte los muchos requisitos frente a la pandemia del coronavirus.

"Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", indicó Hidalgo, que recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Según las estimaciones, Hidalgo superó el 50% de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más de 31% de los votos, y de la también ex ministra "macronista" Agnès Buzyn, con 14%.

"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", aseguró la alcaldesa en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

Al frente de una plataforma bautizada como París en Común, en la que no tenía cabida el nombre y el logo de su partido, Hidalgo revalidó un mandato que ya conquistó en 2014, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha.

Hidalgo se apoyó en un programa muy social y ecológico, no ocultó su apuesta por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de un toque feminista.

"Vamos a afrontar la transformación de esta ciudad que ahora es más urgente con la crisis que estamos atravesando", aseguró la regidora en referencia a la pandemia del coronavirus.

Nacida en la ciudad española de San Fernando, en la provincia de Cádiz, Hidalgo llegó a Francia con dos años y el día que revalidó su victoria en París tuvo palabras para su padre.

"Pienso en mi padre, que llegó a Francia con la república como un ideal y que quería que su hija lo cumpliera y que está orgulloso de que su hija lo lleve a cabo para el conjunto de parisinos", afirmó, visiblemente emocionada.

Las elecciones municipales que se celebraron el 15 de marzo, dos días antes de que el país iniciara el confinamiento por la pandemia del coronavirus, marcaron un récord en cuanto a cantidad de abstenciones, un 50%.

En la primera vuelta, 30.000 de los 35.000 municipalidades definieron representantes, mientras que las 5.000 restantes debieron ir a balotaje.

La participación hoy bordeó el 40%, por debajo de la primera vuelta, lo que marca un nuevo récord histórico de abstenciones en los comicios municipales.

La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron corre el riesgo de perder en todas las ciudades principales, amenazada por una ola ecológica y el regreso de la división izquierda-derecha.

En varias ciudades, la izquierda, ambientalistas, comunistas, socialistas y personas sin encuadre partidario pero que se presentan como rebeldes se felicitaban por haber podido avanzar juntos.

En Marsella, esta segunda vuelta está marcada por las tensiones tras la investigación por presunto fraude del partido Los Republicanos, que afecta a su candidata,Martine Vassal, quien se enfrenta aMichèle Rubirola ySamia Ghali.

Con 199.473 casos positivos y 29.781 muertos por coronavirus, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, el Ministerio del Interior ordenó que durante las elecciones de hoy cada ciudadano se acercara a los colegios electorales con su propia lapicera para firmar el registro y marcar el candidato en la tarjeta electoral.

Asimismo, fue obligatorio que todos los implicados en el procesos electoral se lavaran las manos, usaran tapabocas, respetaran la distancia reglamentaria preventiva al hacer las filas, y que hubiera ventilación natural en los centros de votación a través de la apertura de puertas y ventanas.

Fuente: Telam.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

banco Rioja UNLAR brisa -->