La Rioja, Jueves 13 de Agosto del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

Un nuevo enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia dejó 12 muertos

Desde el domingo, los ejércitos de Erevan y Baku combaten a fuerza de cañonazos a lo largo de la frontera septentrional entre ambos países.

Azerbaiyán y Armenia declararon este martes 12 muertos en conjunto en la que hasta ahora y desde el domingo fue la jornada más sangrienta en el conflicto entre ambos países que volvió a encenderse y despertó el temor a una nueva escalada de violencia en la región del Cáucaso.

Por un lado, Azerbaiyán anunció la muerte de siete de sus militares y acusó a Armenia de haber matado a un civil bombardeando un pueblo de la región de Tovuz, informó la agencia de noticias ANSA.

A su vez, Armenia acusó a Azerbaiyán de haber usado drones para atacar a los civiles en la ciudad de Berd, y denunció la muerte de cuatro militares de su Ejército.

Según el viceministro de Defensa azerí, Karim Valiyev, entre los caídos hay dos altos oficiales, el general Polad Hashimov y el coronel Ilgar Mirzayev.

Desde el domingo, los ejércitos de Erevan y Baku combaten a fuerza de cañonazos a lo largo de la frontera septentrional entre ambos países, y se estima que al menos 16 personas murieron en tres días.

Ayer, las autoridades de Azerbaiyán denunciaron la muerte de cuatro militares en un enfrentamiento registrado el domingo con soldados del Ejército armenio en la región de Nagorno-Karabaj, en la República de Artsaj, que en 1991 proclamó su independencia con el respaldo de Armenia.

En tanto, el Ejército armenio reportó que varios militares resultaron heridos en el enfrentamiento, mientras Turquía, que mantiene un centenario conflicto con Armenia y es afín al gobierno azerí, condenó lo que consideró un ataque armenio.

Erevan y Baku se disputan desde hace décadas Nagorno-Karabaj, una región formalmente azerí pero de hecho controlada por Armania.

Ambas partes se enfrentaron durante seis años una sangrienta guerra en la que murieron unas 30.000 personas.

Una frágil tregua en 1994 convirtió el de Nagorno-Karabaj en un conflicto "congelado", pero que periódicamente vuelve a encenderse causando nuevas víctimas.

Fuente: Telam.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

banco Rioja UNLAR -->