La Rioja, Lunes 10 de Agosto del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

Elizabeth Gómez Alcorta: "Una administración de justicia para ser democrática tiene que ser inclusiva y feminista"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, participó este jueves del conversatorio virtual “Justicia de Género en la Reforma Judicial”, organizado por Justicia Legítima y el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración Regional (CEDIR).
En la apertura del encuentro, Gómez Alcorta se refirió a las estructuras patriarcales en el ámbito judicial y el impacto que tienen sobre las mujeres y personas LGBTI+. “Es esencial abordar seriamente las relaciones de poder en la administración de justicia y entender que los usos, los actores, los discursos, las significaciones del Poder Judicial operan sobre las subjetividades en clave de género”. En ese marco, agregó: “El sistema normativo y las prácticas judiciales retroalimentan las subjetividades sobre los roles de las mujeres y las diversidades y también orientan y disciplinan en este mismo sentido”.
 
Como parte de un diagnóstico del impacto diferencial que tienen las estructuras patriarcales en varones y mujeres, enunció tres puntos: los obstáculos para el acceso a los cargos jerárquicos en el Poder Judicial y los ministerios públicos; la ausencia de perspectiva de género al momento de resolver los conflictos que llegan a la administración de justicia y las dificultades que esto genera en lo que se refiere al acceso a la justicia; y por último, el rol del sistema penal como reproductor de la distribución asimétrica de poder entre varones y mujeres.
 
Para concluir, definió: “Una administración de justicia para ser democrática tiene que ser inclusiva y feminista. Tengo en claro que a pesar de las dificultades que nos están tocando atravesar, es la hora de poner esta reforma en agenda. El movimiento de mujeres tiene una potencia arrolladora cuando se presenta la oportunidad de ser críticas y repensar una y mil veces las instituciones. No hay muchas oportunidades donde esto ocurre. Entonces cuando sucede no podemos darnos el lujo de dejarla pasar. Agradezco que tengamos mucho para discutir, disentir y multiplicar. Estamos aquí para dar esas peleas”.
 
También participaron del panel Laura Pautassi, abogada e investigadora del CONICET; Víctor Abramovich, procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Alberto Lugones, Presidente del Consejo de la Magistratura, y como investigadora invitada, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura en la Ciudad de Buenos Aires. La moderación estuvo a cargo de la trabajadora social y especialista en salud mental Mila Montaldo.
 
La falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, que condicionan la baja participación de mujeres en los concursos de cargos; la importancia de promover una normativa de paridad en el acceso a cargos jerárquicos; la necesidad de incorporar auxiliares con otras especialidades distintas al derecho; fomentar aspectos de democratización de la justicia; la necesidad de revisar las prácticas, de aplicar evaluaciones de desempeño con perspectiva de género y de medir el déficit en la administración de justicia, fueron otros temas que se abordaron durante la actividad.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

banco Rioja UNLAR -->