La Rioja, Lunes 10 de Agosto del 2020

Tel:380-4490111 380-449277

Dr. Pedro Carreño: “Se trata de un proyecto de reforma profunda e importante”

El abogado constitucionalista fue entrevistado por CNN La Rioja horas después que el Presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de reforma judicial y explicó en que consiste el mismo.
El Dr. Carreño explicó que lo que se ha propuesto  trata de: “Un proyecto para reformar la Justicia Penal Federal y crear una comisión, a los fines de producir modificaciones en cuanto a la integración y, quizás, el funcionamiento también de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De modo que, básicamente, se trata en lo que se conoce hasta ahora de un proyecto relativo a la Justicia Penal Federal, a través de la unificación y redistribución de juzgados de la Justicia Federal en materia penal, como de ciertos juzgados federales tanto en lo civil y comercial y en lo penal económico. Además también se entiende, de acuerdo a lo que ha trascendido, que se han de crear nuevos juzgados federales en las provincias. De modo que hay una reforma profunda, importante, en cuando a la Justicia Federal, básicamente en el fuero penal, y la creación de nuevos juzgados, ampliando los existentes en el ámbito de cada una de las provincias”.
 
“Fuera de lo que se refiere estrictamente a la Corte de Justicia de la Nación, de inmediato no hay detalles de lo que sería puntualmente la reforma, sino la creación de una comisión de notables que es la que analizaría con relación a la Corte y lo que se piensa es modificaciones en cuanto a su composición o integración o al número de integrantes y normas de funcionamiento, aparentemente” señaló el abogado.
Con respecto al reproche del Presidente Fernández del uso de prisión preventiva como un sistema de “penas anticipadas” en el periodo de gobierno anterior, el Dr. Carreño opinó: “Me parece que son opiniones interesadas en ese aspecto y muy limitadas en cuanto a la visión política. La Justicia Federal, especialmente la que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y que se refiere a los juzgados penales conocidos popularmente como Comodoro Py, es una justicia que está ciertamente cuestionada pero no ha empezado sus fallas y cuanto se le reprocha en el gobierno anterior, ya era cuestionada en el gobierno del Presidente Menem”.
 
“Creo que se puede aspirar a una justicia independiente. Si no pudiésemos hacerlo, estamos reconociendo que como sociedad tenemos un problema muy grande y también que la degradación institucional ha llegado hasta un límite que nos ha atado de pies y manos y no tenemos ni siquiera la esperanza de reformular las cosas y hacer los cambios necesarios como para que tengamos una justicia independiente (...) La independencia debe ser un concepto que hay que analizarlo con sentido realista, pero también con claridad conceptual. La independencia no es la independencia de un partido y la dependencia a los vínculos estrechos con otro. Es independencia hacia el poder político en general, pero también hacia los medios de comunicación, las grandes empresas, entidades periodísticas y la opinión pública. Yo creo que la justicia tiene que tener fuentes de contactos, lazos establecidos con toda la sociedad y con los medios y ser una justicia abierta, participativa y que puede mantenerse al margen de los movimientos políticos pero no quiere decir esté al margen de la política de las realidades institucionales y de los grandes requerimientos que tiene la ciudadanía. Cuando digo participativa, quiero decir que debe ser abierta y tiene que informar” finalizó el abogado Carreño.
 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

banco Rioja UNLAR -->