La Rioja, Domingo 20 de Enero del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

Encuentro Nacional de la Comunidad Indígena Los Chumbichas

Según se detalló durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), el objetivo del encuentro es visibilizar a los pueblos originarios de la Provincia. Las jornadas, que se desarrollarán en la plaza Cultural de Aminga.
Al respecto el anciano de la comunidad aborigen kakana diaguita “Los Chumbichas”, Roberto Chumbita, señaló que “el propósito del encuentro de este año es poner en valor nuestras culturas aborígenes, la causa de Severo Chumbita y la ‘Zambita para Rosendo Chumbita’, para la ocasión invitamos al gobernador Sergio Casas y al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, entre otras autoridades y también participarán comunidades del norte, como de Catamarca, Tafí del Valle y Santa María”.
 
Asimismo explicó que “los encuentros anteriores fueron cerrados para los miembros de la familia para concientizarlos sobre temáticas que cuestan que perduren en el tiempo, trabajamos para inculcarles quiénes somos, de dónde venimos, quiénes eran nuestros ancestros y cómo se desarrolló esta cultura milenaria tan rica, queremos transmitir el saber que fue transformado por los procesos colonialistas, queremos volver a los orígenes para que no tome caminos diferentes”.
 
En cuanto a la historia de la comunidad indicó que “el nombre ‘chumbita’ lo impuso el español, quien tomó una parcialidad de la palabra del kakán ‘chumba’, algo que solían decir los ancianos de la comunidad para sobornar a los animales cazadores”.
 
Por otra parte Chumbita hizo hincapié en que “es muy importante para nosotros ser reconocidos como pueblo originario en la Provincia, algo difícil de conseguir, en la actualidad somos 89 familias que en su mayoría se concentran en Aminga, pero hay muchas más que se irán integrando en la comunidad”.
 
Una crisis de identidad
 
Seguidamente, el cacique de la comunidad de Los Chumbichas, Hugo Chumbita, destacó que “este encuentro es trascendental porque visibiliza nuestra cultura e identidad milenarias y que, como dijo Roberto, fueron escondidas, a pesar de que somos muchos los que tenemos rasgos aborígenes, un 75 por ciento de los habitantes de la Provincia, aún no se logra concientizar de ella”.
 
Y agregó que “seguimos recibiendo la cultura colonizante de Europa, estamos pasamos por una crisis de identidad que no tendrá buenas repercusiones en la sociedad”.
 
A su turno el integrante del Consejo de Ancianos y Sabios del Continente, Carmelo Sardinas Ulpu, expresó que “en el encuentro muchos hermanos de diferentes regiones y culturas aportarán sus conocimientos, por nuestra parte como quechuas y representantes del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos arraigo y brindaremos algunos consejos para trabajar en este reconocimiento que el noroeste y Cuyo necesitan”.
 
En ese sentido puntualizó que “debemos recuperar el origen, la etimología de las palabras, llegan nuevos tiempos pero la sociedad también tiene que ocuparse de buscar nuestra historia ancestral y milenaria, es muy importante que los hermanos riojanos se reconozcan en sus culturas e identidades originarias, sólo se reconocen como provincianos que es lo que le dio el Estado colonial”.
 
Ulpu, quien también integra la Agrupación “Trabajo Recíproco para la Reconstrucción de la Confederación del Tawantinsuyu”, además declaró que “en el encuentro queremos compartir cuáles son nuestros apellidos, a qué lengua pertenecen las toponimias, generando un intercambio en el marco del respeto de cada una de las culturas y buscando la unidad en la diversidad, porque todos somos originarios del mismo continente y de la misma tierra”.
 
Para finalizar, la Secretaría de Género de AMP, María de los Angeles Mamaní, comentó que “el gremio se compromete con todos los espacios, con todas las miradas y particularmente con el despertar identitario de los pueblos originarios que fue silenciado por el colonialismo, invitamos a las personas a reconocernos como originarias porque es algo que se ve en la piel, en nuestros rasgos, en los ojos, los invitamos al despertar y al reencuentro”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS

telas