La Rioja, Domingo 25 de Agosto del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

El Municipio presentó el programa "Chilecito Chaya 2019"

La Municipalidad de Chilecito presentó el programa cultural “Chilecito Chaya 2019 “, donde a través de sus secretarias organizó una agenda con múltiples actividades culturales pensadas para que el turismo y la ciudadanía disfruten del tradicional mes de febrero.
Estuvieron presentes en conferencia de prensa, el director de Cultura Municipal Manuel Toledo, la secretaria de Gobierno y DDHH Cecilia Varela, sus pares de Deporte Ramón Albornoz, de Producción Ricardo Veira, de Turismo Hernán  Lapiana, el organizador  del chayero chileciteño Julio Pedroza, chayeros y vidaleros  del departamento quienes luego entonaron sus características chayas.
 
Manuel Toledo, director de Cultura Municipal, fue el encargado de dar a conocer las actividades previstas. En ese sentido, explicó que las actividades comienzan el 31 de enero con el Día del Chayero Chileciteño en “lo del kiosco de Tino Melian en plaza principal Caudillos Federales desde las 22 horas”.
 
Luego, el 1 de febrero se conmemora El Día del Chayero con izamiento de la bandera de la Chaya y Bendición de los frutos y del trabajo de los hombres de la tierra en plaza principal desde las 12 horas del mediodía. Luego se realizará la apertura de topamientos con el Topamiento de los Niños en el tradicional barrio El Parque a las 14 horas, un encuentro para los más pequeños destinado a asimilar el sentido y el significado de la Chaya.
 
Por la noche y desde las 22 horas en el Club Atlético Independiente tendrá lugar el festival de la familia chileciteña. El “Festival del Chayero Chileciteño” en su 8° edición, con entrada libre y gratuito, un espacio para vivir nuestra música por dos noches consecutivas.
 
Corsos y Topamientos
 
Uno de los acontecimientos culturales más esperados son los Topamientos, el resurgir del Pujllay entre la harina, albaca y el rocío para iniciar con el tiempo de la chaya. Cabe destacar que esta tradicional ceremonia tiene sus raíces en las primitivas comunidades aborígenes de nuestro suelo, quienes rendian culto a las deidades por el fruto salido de sus entrañas y el trabajo de los hombres, donde la centralidad la tiene el Pusllay. Un personaje de carácter divino, un demonio de la alegría que renace para este tiempo y contagia de sus sentimientos al pueblo que festeja y celebra la vida que viene a través de la cosecha.
 
Estas actividades, están previstas para el día domingo 3 de febrero desde las 14 horas con los tradicionales Topamientos del barrio “El Parque” y de  “La Candela”. Y culminarán a las 20 horas en el Camping de Santa Florentina con la “La Chaya de Fede”.
 
Para el domingo 10 de febrero se programó los Topamientos que dan cierre a la Chaya con el entierro del Pusllay en los barrios “El Parque”, y “La Candela” a partir de las 14 horas. Y en el Camping de santa Florentina con la “Chaya de Fede” desde las 20 horas.
 
En tanto,  para la noche del lunes, inician los Corsos Oficiales, un despliegue de magia y color de las comparsas mayores y menores al ritmo de las batucadas, el desfile de carrozas y disfraces programados para las 22 horas del 4, 5, 6 de febrero en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla”.
 
El 7 de febrero en horas de la noche en la misma plaza, presentación de las candidatas a Reina de la Chaya. Para luego retomar con los Corsos Oficiales el 8 y 9 de febrero.
 
En la Noche de gala, el lunes 11, con premiación  de Comparsas, carrozas y Disfraces, y elección y coronación de la reina de la Chaya en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” .

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS

ERI telas