La Rioja, Domingo 15 de Septiembre del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

Inicia la Escuela de Formación Política para Jóvenes Líderes con destacadas disertaciones

El próximo miércoles 28 de agosto, desde las 18, dará inicio la Primera Escuela de Formación Política para Jóvenes Líderes en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural Castro Barros. En la oportunidad brindarán disertaciones el doctor en Ciencia Política y Sociales, Adolfo Laborde Carranco; el ministro de Planeamiento e Industria y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Rubén Galleguillo; el jurista, politólogo y especialista en Derecho Constitucional y Estudios Internacionales, Carlos Juárez Centeno, y el doctor en Estudios de América Latina, Ignacio Liendo.
La Escuela está pensada para proporcionar a los jóvenes una formación para la acción y el desarrollo estratégico. Sus contenidos de estudio se orientan a potenciar sus valores, conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan actuar con eficacia en el liderazgo social y político de la sociedad de la información; la gestión del sector público, particularmente en las políticas de recursos humanos, en el presupuesto y en la gestión económico-financiera; en la adopción de decisiones y en la resolución de problemas en los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas y programas. También en la planificación estratégica y el diseño organizativo, y en la comunicación gubernamental.
 
Asimismo, busca promover el desarrollo de un pensamiento político crítico ante los nuevos desafíos en la región; mejorar las capacidades para la militancia, la identificación de problemas y la formulación de propuestas superadoras de la realidad, y facilitar conocimientos teóricos y prácticos sobre gestión y administración del Estado.
La apertura de la Escuela de Formación se concretará el próximo miércoles 28 de agosto, a partir de las 18, en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural Castro Barros. El acto contará con las presentaciones de ilustres especialistas en Ciencia Política, y en Estudios y Relaciones Internacionales.
 
En ese marco se llevará a cabo la disertación “Perspectivas de la integración económica en América Latina en el contexto del debate del fin del liberalismo – neoliberalismo”, a cargo del doctor en Ciencia Política y Sociales por la UNAM, Adolfo Laborde Carranco.
 
También se realizará la charla “Los jóvenes y el liderazgo para la renovación política y el futuro de la provincia de La Rioja” del ministro de Planeamiento e Industria, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y contador público nacional, Rubén Galleguillo.
 
Luego se presentará el jurista, politólogo y especialista en Derecho Constitucional y Estudios Internacionales Carlos Juárez Centeno con su disertación “El estado del arte de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales: La necesidad de la formación política para la conducción política y la gestión pública”.
 
Para concluir expondrá ante el público el doctor en Estudios de América Latina y máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset” y la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Liendo. En la oportunidad hablará acerca de la “Política, Gobierno, Administración y Políticas Públicas en perspectiva latinoamericana y global”.
 
Módulos
 
El Plan de Estudio de la Escuela se dividirá en tres módulos. El Módulo I, denominado “Política y Gobierno”, contendrá las materias Sociedad Internacional, Estado, Nación, Gobierno y Sociedad Civil. Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable; Representación y Participación: Teoría y Práctica de la Democracia; Regímenes y Sistemas Políticos Comparados: La República y los Partidos Políticos, y Política, Gobierno y Comunicación: Liderazgo y Poder en la Sociedad de la Información. La Elaboración del Mensaje y la Comunicación Digital. Herramientas de Análisis Estratégico de la Opinión Pública.
 
El segundo Módulo, “Administración Pública”, abordará los ejes  El estado de la Administración Pública y los nuevos Paradigmas; Relaciones Intergubernamentales: Administración Pública y articulación Nación, Provincia, Municipios; Federalismo Fiscal y Administración Pública, y Administración Pública en Gobiernos regionales y locales.
 
En tanto que, el Módulo III “Políticas Públicas y Herramientas de Gestión Pública aplicadas” incluirá las temáticas Diseño, Implementación, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas; Gestión Pública y Planificación Estratégica: Desarrollo y Elaboración de Planes y Proyectos; Organización y Optimización de Recursos Humanos para la Gestión Pública: Herramientas de Planificación Estratégica para el Trabajo en Equipo, y Casos de Políticas Públicas: Economías Regionales, Dotación de Recursos y Políticas de Desarrollo Sostenible a nivel regional y local.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

ERI telas