La Rioja, Domingo 15 de Septiembre del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

Se conmemora en Santa Fe los 25 años de la Reforma Constitucional de 1994

La ceremonia, que se realiza desde las 10,30 en el Parque de la Constitución de Santa Fe, reúne a los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada.
El presidente Mauricio Macri encabeza este sábado en Santa Fe el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, donde serán homenajeados los ex legisladores que fueron convencionales constituyentes.
 
La ceremonia, que se realiza desde las 10,30 en el Parque de la Constitución de la capital provincial, reunirá a los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853, aunque no estará la actual senadora y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba para visitar a su hija Florencia.
 
En el encuentro se entregarán medallas conmemorativas de los 25 años de la reforma a los convencionales y serán especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.
 
Entre otros ítems, la modificación de la Constitución habilitó la reelección de Carlos Menem y creó las figuras del jefe de Gabinete de la Nación y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de habiltiar un tercer senador por provincia y poner en marcha el Consejo de la Magistratura.
 
Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.
 
También participaron de la reforma Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masanatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.
 
La Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe fue la sede de la Convención que albergó a 305 constituyentes y que sesionó entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994.
 
Los homenajes en torno a aquella reforma histórica no se circunscribieron a Santa Fe, ya que en la ciudad de Buenos Aires se vienen organizando desde hace días actividades alusivas a aquel evento, las cuales continuarán este sábado en la Plaza del Congreso y que incluirán un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.
 
Habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso, de 11 a 17, donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la reforma.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

ERI telas