La Rioja, Jueves 17 de Octubre del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

El departamento Ángel Vicente Peñaloza celebró su 153° aniversario

El gobernador Sergio Casas junto al intendente José Albarracín y el diputado provincial Florencio Bazán, encabezó este miércoles el acto central por el 153° aniversario del Departamento General Ángel Vicente Peñaloza que se lleva a cabo en la plaza principal de Tama, cabecera departamental. En la ocasión se entregó una ambulancia y un móvil policial, y firmaron convenios, entre otras acciones en beneficio de esta comunidad llanista.
En el acto estuvieron presentes también el diputado provincial Ricardo Quintela, la intendenta de Arauco Florencia López, la senadora mandato cumplido Hilda Aguirre de Soria, el intendente de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, la secretaria General y Legal de la Gobernación Griselda Herrera, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, los secretarios de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Ambiente Santiago Azulay, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, funcionarios municipales, concejales y la comunidad del Departamento.
 
La celebración inició con la Revista de Tropas y saludo a la Agrupación "2 de Octubre". Luego, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Seguidamente, el padre Roberto Murales realizó la invocación religiosa. A continuación, el intendente entregó al gobernador el decreto que lo declara huésped de honor.
 
Convenios
 
En la ocasión el Ministerio de Industria y la Municipalidad de Ángel Vicente Peñaloza firmaron un convenio marco para establecer y regular las relaciones de cooperación interinstitucionales para la realización de actividades de interés común, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Agroindustrial, para alcanzar el desarrollo sustentable en la región de los llanos.
 
Así también, la comuna y el Ministerio de Industria firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para la ejecución de proyectos. El área gubernamental, en su calidad de representante provincial ante el CFI pondrá a disposición del municipio la línea de crédito en los términos y condiciones establecidos en el convenio firmado entre Provincia y el CFI, destinado a la concreción de proyectos. En tanto que el municipio pone a disposición recursos humanos y otros para articular diferentes acciones. Firmó además la coordinadora del proyecto Centro Cultural "Obispo Abel Bazán y Bustos".
 
También, se firmó un convenio de cooperación, colaboración y asistencia técnica entre el Ministerio de Industria y el municipio para establecer una relación institucional en la aplicación del proyecto Permer en el ámbito departamental.
 
Por otra parte, se firmó un convenio entre el municipio, la Secretaría General y Legal de la Gobernación y Salud Pública, para la refacción de los hospitales de Tama y Punta de los llanos, y la sala de primeros auxilios del Departamento.
 
Entregas
 
Luego, en el marco del programa de Fortalecimiento de bosques nativos la Secretaría de Ambiente entregó cartelería para área protegida y un cuatriciclo para guardafaunas de la Quebrada de los Cóndores.
 
Asimismo, y para el fortalecimiento del sistema sanitario, se entregó una ambulancia y una moto para el Departamento. De igual manera, se entregó un móvil para la policía.
 
Además, entregaron fondos para el Colegio Secundario " Obispo Abel Bazán y Bustos", el Colegio Secundario de Punta de los Llanos, microemprendimientos locales y la Asociación de Bomberos Voluntarios "7 de octubre", entre otros.
 
Finalmente, se dio paso al tradicional desfile cívico militar que contó con el paso de las instituciones educativas, sociales, culturales de Departamento, además de las fuerzas de seguridad.
 
El Departamento creció en los últimos años
 
En la ocasión, el intendente José Albarracín dejó su mensaje y resaltó el crecimiento del Departamento así como el trabajo llevado a cabo en el marco de la conformación de la liga interdepartamental de los llanos riojanos, a la que se sumó el Departamento General Felipe Varela. "Logramos entender que los llanos somos todos los Departamentos, desde Independencia hasta Chepes y Ulpaes, y que nos unía las necesidades que tenía nuestra gente. Hablábamos de inclusión, y una deuda de quienes teníamos la responsabilidad de generar mejoras", sostuvo.
 
Asimismo, Albarracín hizo un repaso de su gestión a lo largo de 8 años, y aseguró que desde que asumió el lema fue gestionar todos logros para todos, "algo que fuimos manteniendo y de a poco hemos podido ir construyendo una articulación entre los actores institucionales". "Todos conformamos una articulación que nos ha permitido crecer", valoró y aseguró que en este crecimiento "comenzamos a encontrar palabras como construcción social, inclusión para dar respuestas a nuestra comunidad". En ese sentido, aseguró que "nuestra comunidad no es la misma que hace 8 años atrás".
 
De inmediato agradeció al gobernador Sergio Casas "porque muchas de las posibilidades de soluciones que hemos tenido han sido por decisión política". "Nos ha permitido crecer como comunidad", resaltó y reiteró: "Gracias Sergio por el acompañamiento".
 
Finalmente, en su mensaje expresó: "sigamos soñando, sigamos pensando que podemos ser mejores. Depende de cada uno de nosotros". "Sigamos construyendo todos unidos", concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

ERI telas