La Rioja, Jueves 17 de Octubre del 2019

Tel:380-4490111 380-449277

Tras 70 años, cierra la fábrica de bombitas de agua Bombucha

La planta Cidal, ubicada en San Luis, despidió a 65 trabajadores, el 70% son mujeres.
La fábrica de preservativos Exotic y las tradicionales "Bombuchas", Cidal, cerró sus puertas en la provincia de San Luis por la caída de la demanda y despidió a 65 trabajadores.
 
La Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal) era una sociedad de capitales nacionales dedicada a la fabricación de artículos de látex, que inició sus actividades en 1953 en Santa Fe y en 1984 abrió una planta en San Luis.
 
La firma había trasladado hace seis años todas sus operaciones de producción a San Luis, por el régimen de promoción industrial, y en la ciudad de Santa Fe dejó sólo la gerencia administrativa.
 
En esa planta industrial la empresa desarrollaba un modelo de calidad de producción y actualización tecnológica constante para la elaboración de los afamados globos de carnaval "Bombucha"y los preservativos "Exotic", bajo normas de calidad internacionales.
 
Diego Olguín, empleado de la planta, explicó que las autoridades de la firma comunicaron la decisión de cerrar la planta a la secretaría de Trabajo de la provincia de San Luis y el jueves habrá una reunión para hablar de indemnizaciones.
 
Por la situación, 65 personas se quedaron sin empleo, el 70% de ellas son mujeres.
 
Los trabajadores no cobraron aún los salarios de septiembre ni el aguinaldo; tampoco percibieron el adelanto de 5.000 pesos a cuenta de futuros aumentos definido por el Gobierno nacional; y están con las coberturas de ART y Obra Social cortadas.
 
Olguín explicó que la empresa fue golpeada por el derrumbe de ventas tanto de Bombuchas como de globos de látex y señaló que también sufrió el impacto de la caída de licitaciones de preservativos por parte del ministerio de Salud de la Nación.
 
Además de venderle al Estado nacional, Cidal abastecía de preservativos a los gobiernos provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero las licitaciones se fueron reduciendo por el contexto de crisis económica y financiera.
 
"Además se nos dispararon los costos porque el látex es la materia prima principal y se importa en un cien por ciento de Malasia e Indonesia. También tenemos otros insumos importados con precios en dólares", dijo Olguín a Radio Continental.
 
El operario indicó que las complicaciones habían empezado hace dos años por el encarecimiento de los servicios de luz y gas, insumos clave para el funcionamiento de la planta de producción de globos y preservativos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS

ERI telas