La Rioja, Argentina
|
 Domingo 19 de Mayo del 2013
SEGUINOS EN |
Facebook de Medios Provincia Twitter de Medios Provincia You Tube de Medios Provincia Contacto de Medios Provincia
LA COLUMNA EN PSICOLOGÍA
 23/04/2012 | Servicios
"LA IRRESPONSABILIDAD EN LAS CONDUCTAS TEMERARIAS". (Por la licenciada Alejandra Romero)

A propósito de celebrar las Naciones Unidas la semana mundial sobre la Seguridad Vial, les propongo una breve reflexión que escribí hace un tiempo y sigue vigente.

Pensemos juntos el tema de las conductas temerarias, es decir aquellos comportamientos de riesgo que asumimos las personas queriendo vencer el miedo, y donde a veces ponemos en riesgo la vida propia o la ajena.

Siempre se toma a los adolescentes como el grupo de personas mas temerarias, sea movidos por los deseos de tener experiencias nuevas, por no ser realmente conscientes del peligro o bien por dejarse llevar por lo que hacen los amigos.

Hay investigaciones que reflejan que la imprudencia en adolescentes y en adultos es similar. Sirva para ilustrar el caso de “la Hiena Barrios”.

Y aunque los adolescentes reconozcan los riesgos que acompañan sus conductas de la misma forma que los hace una persona adulta, siempre subestiman los riesgos asociados a sus propias actividades y solo son capaces de medir mejor el peligro cuando se trata de otras personas y no de ellos mismos. La necesidad de trasgresión y el desconocimiento de los propios límites va desde la práctica de deportes de riesgo, a las conductas sexuales de riesgo, hasta el abuso de drogas y muchos otros ejemplos.

Porque el riesgo es un intenso estimulante y ejerce un poderoso efecto de imán.

En realidad este tipo de atracción por el riesgo no es exclusiva de los jóvenes y existe también una atracción por otro tipo de riesgos diferentes del físico, como pueden ser el afectivo y el profesional. Me refiero por ejemplo a los casos de llevar a la pareja a situaciones limites como la infidelidad, o a “los kamikaze” en los negocios donde se juega a “todo o nada”.

Pensemos en la profunda atracción que lleva a algunas personas a manejar a gran velocidad, a someterse compulsivamente a los juegos de azar, o las relaciones prohibidas o simplemente a proponerse objetivos casi imposibles de cumplir.

Hay adultos que se sienten muy atraídos por las situaciones límites y buscan constantemente sensaciones nuevas y vivir aventuras intensas en las que el peligro es la mayor emoción. Y hay otras personas que quedan entrampadas en el miedo y no asumen ningún tipo de riesgo... pero este es otro tema.

¿Qué pasa en la mente de la persona adicta a vencer el temor?

La persona que asume riesgos cree firmemente que podrá dominar la situación. Siente la activación adictiva de la adrenalina y la seguridad en que podrá controlar todo. La proximidad del peligro y la sensación de control puede llegar a ser fascinante pero es solo una ilusión.

Ante situaciones de imprudencia se habla de “desprecio por la vida”, y se trata de un desafío y un reto constante a la vida que a veces lleva a la muerte.

Las personas que no tienen apego a la vida y aquellas a las que la vida les resulta indiferente, buscan en el peligro de estas conductas, una posible solución al desgano de vivir.

Se arriesgan al máximo dejando su vida en manos del destino.

Muy probablemente la búsqueda del riesgo surja en forma paulatina y así ciertas personas poco a poco van sobrepasando el límite de la prudencia buscando sensaciones intensas.

El verdadero riesgo es que estas personas van perdiendo la real conciencia del peligro y de las consecuencias de su conducta temeraria.
Asumir riesgos es una de las condiciones para el crecimiento humano pero es importante detectar a tiempo cuando cruzamos el limite y actuamos como si fuéramos inmortales envalentándonos innecesariamente hacia el peligro; es decir, poder advertir oportunamente cuando nuestras conductas temerarias pueden jugarnos una mala pasada.

Lic. ALEJANDRA ARACELI ROMERO -Psicóloga, MP 061. Turnos al 15685353
Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, como así también las posibles consecuencias legales que de ellos pudieran surgir.
Cadena Provincia se reserva el derecho de publicación de comentarios improcedentes por su vocabulario y de los que por su contenido pudieran afectar la sensibilidad de cualquier sector de la sociedad.

Tus Comentarios en Facebook

 
Herramientas de la noticia
Foto de la Noticia

Más Noticias
Todo lo que usted necesita saber sobre cronogramas de pago, convocatorias y capacitación docente y demás servicios:

 

La agenda cultural más completa de la provincia de La Rioja. Actualizada miércoles 15 de mayo. Música, teatro, cine, muestras,... 

Todas las actividades previstas por el Obispado de La Rioja o sus feligreses, en esta sección: 

"Dos ministros... dos realidades". Felipe Alvarez suena con fuerza para integrar una fórmula oficial a diputados nacionales. Juan... 

"Año Electoral" – 14 de mayo (AUDIO Especial MEDIOS PROVINCIA)
 

Todas las películas de las salas de la Ciudad de La Rioja. Actualizada el jueves 16 de mayo. 





Clima en La Rioja

 
.