Una profesional del centro de salud más importante de la provincia denunció que desde hace varios años no funciona el área dedicada al tratamiento de obesidad mórbida. La falta de un espacio físico, de camas y de recursos fueron algunas de las falencias detalladas por la nutricionista Alicia Garutti, quien aseguró que esta situación se produce hace años y no tiene solución.
La aparición pública de los hermanos Palacios, dos jóvenes del barrio Santa Catalina que padecen obesidad mórbida y que no reciben tratamiento médico en el sistema público de salud, despertó una serie de reacciones en gran parte de la población e incluso en personal del mismo Hospital Vera Barros.
Esta mañana, la licenciada Alicia Garutti, nutricionista del centro de salud más importante de la provincia, se comunicó con Cadena Provincia para denunciar que en el área donde trabaja cada vez sufren mayores cortes de recursos, y aclaró que esta situación se viene padeciendo desde hace varios años, desde administraciones de gobierno anteriores.
Según la profesional, en el Hospital Vera Barros se decidió progresivamente recortar insumos, infraestructura y recursos económicos al área de Nutrición, por lo cual hoy es imposible tratar casos de obesidad mórbida como los de los jóvenes Palacios. “Nos sacaron el lugar físico donde atendíamos, hoy no tenemos camas para internación ni elementos para tratar a los pacientes”, indicó Garutti, quien aclaró que “por más que cambiaron gobiernos y gestiones en Salud y en el Hospital, la situación es la misma”.
Pedido desesperado
Dante Palacios, el padre de Marcos (21 años) y Rosi (19) llegó a los estudios de Cadena Provincia a pedir una solución urgente al problema de salud de sus hijos y por la ayuda social que hace años dejó de recibir.
“Estoy desesperado, no se cómo darles de comer. Los chicos no tienen camas, no tienen sillas dónde sentarse. Ada Maza hace años nos dio una cama especial, pero hoy ya no puede usarse. En verano los teníamos a los chicos debajo de un árbol mojándolos con una manguera”, relató Palacios.
El hombre asegura que dejó notas y pedidos en todas las áreas de gobierno Provincial y Municipal, pero nadie le responden. “Que me perdonen, pero durante la época de la gobernación de (Angel) Maza mis hijos recibían una dieta nutricional permanente, y Marcos pesaba 130 kilos (hoy supera los 200). Estuve por todos los pasillos de Casa de Gobierno, por la Municipalidad, donde directamente ni me atendieron”, aseguró.
Palacios es pensionado porque no puede cumplir trabajos ya que sufre una grave diabetes, y cuenta con muy pocos recursos para pagar la alimentación, la vestimenta y el tratamiento de sus hijos. “Hablamos con la doctora Susana Quinteros, del Hospital Vera Barros, quien trató a los chicos en su momento. Ella nos dijo que la alimentación de la dieta no es cara y que la podrían comprar los familiares. El ministro de Salud quizás no está enterado del tema”, disparó.