La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusas mencionó que la mayoría de integrantes de la alianza podrían sufrir las consecuencias de un ataque ucraniano.
La polémica alrededor de la central nuclear de Zaporiyia sigue en aumento. En las últimas horas, María Zakharova advirtió en la previa de la cumbre de la OTAN que los líderes deberían discutir sobre la planta, ya que el grueso de los países miembros se encuentra en la “zona de impacto directo”.
Las declaraciones fueron realizadas por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusas en respuesta a los últimos dichos de Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania. La funcionaria mencionó en las últimas horas que el ataque ocurrido en octubre de 2022 contra el puente que une a Crimea con Rusia fue obra de las autoridades de Kiev, algo inédito hasta el momento.
Zakharova respondió dichas declaraciones y mencionó a Ucrania como “un régimen terrorista”. Además, mencionó que la central de Zaporiyia está entre sus planes futuros: “Ahora se han embarcado en un plan para ‘su propia salvación’: daño sistemático a la central nuclear de Zaporiyia”.
“La cumbre de la OTAN debería haberse centrado en este mismo tema. Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la Alianza se encontrarán en la zona de impacto directo”, advirtió sobre la idea de un ataque ucraniano contra las instalaciones. La reunión de líderes de la alianza tendrá lugar el próximo martes y miércoles en la ciudad de Vilna, Lituania.
Controversia alrededor de Zaporiyia
Desde hace días, hay acusaciones cruzadas alrededor de Zaporiyia, región tomada por Rusia desde que comenzó la guerra. Volodimir Zelenski aseguró que el Kremlin planea un sabotaje con explosivos colocados sobre el techo de dos reactores.
Mientras tanto, la OIEA avanza en algunas inspecciones para verificar que no haya un peligro latente en la plata ubicada en territorio ucraniano. Tras solicitar mayor acceso a las instalaciones, Rafael Grossi, director del organismo de energía nuclear, mencionó que sus trabajadores comenzaron con el proceso para dar o no con los explosivos denunciados por Kiev.
FUENTE: Canal 26