in

La periodista Adriana Lorusso presentó su trabajo sobre el documento “El Diario del Juicio” a las juntas militares

En la tarde del lunes 10, por intermedio de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, la periodista Adriana Lorusso se presentó en la XXI Feria del Libro de La Rioja para presentar su trabajo sobre el documento histórico “El Diario del Juicio” a las juntas militares de la editorial Perfil.

La presentación y moderadora de la ponencia fue la directora de Planificación Pública Silvia Fonteñez, quien también agradeció a la secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo, por la posibilidad de conocer más sobre este tan importante tema para la sociedad celebrando 40 años de la Democracia.

Al hacer uso de la pabara, Adriana Lorusso expresó “Este proyecto llevó un año. El diario del juicio fue publicado por la editorial perfil entre mayo de 1985 y enero de 1986”. “El juicio a la junta se celebró en abril de 1985 y en diciembre se dictó la sentencia, por un pedido especial ya que Alfonsín quería que la sentencia estuviera rápido porque el contexto del juicio era de enorme riesgo, todo el mundo estaba amenazado, tenía mucho miedo de lo que podía pasar” agregó.

“Entonces –continuó- se hizo un juicio sumario, por primera vez era un juicio oral en Argentina, nunca se había hecho un juicio oral, se tomó esa figura de los juicios militares y los tribunales militares eran los tribunales naturales para juzgar a los comandantes, pero se negaron a juzgarlos y entonces pasó a ser un juicio civil”.

En cuanto al trabajo del Diario del Juicio, la periodista explicó que “se publicó en formato tabloide, tenía una salida semanal. La colección completa consta de 36 ejemplares y un ejemplar de presentación que es el número 37, pero en realidad es lo que se llama el número 0 en las publicaciones, es como el piloto de la serie”.

Además indicó que “en ese número 0 lo que se planteaba la editorial era que ya tenía conciencia la editorial que ese era un documento que se iba a leer en el fututo, o que las generaciones futuras iban a leer este diario del juicio como un testimonio de un momento absolutamente bisagra para le democracia, que era la reinstauración de la idea de la ley, esa que Alfonsín repetía en el preámbulo de la constitución cada vez que hablaba y que había sido arrasada por la dictadura”. “El poder judicial directamente funcionaría para casos comerciales y civiles” añadió.

Continuando con su ponencia, Lorusso informó que “el diario (Perfil) cubrió las sesiones del 22 de abril al 9 de diciembre de 1985 en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital y los jueces eran Ricardo Gil Lavedra, Andrés J. D’Alessio, León Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Araoz y Guillermo Ledesma”. “Ellos fueron los encargados de llevar adelante lo que se llamó la “causa 13”, que es la causa del juicio, una causa inmensa y Strassera era el fiscal y Moreno Ocampo fue el ayudante del fiscal” sostuvo.

“El Diario del Juicio es una versión compacta de ese larguísimo juicio donde habían pasado como testigos víctimas muy conmovedoras de los que había pasado en los centros clandestinos y que servían como testigos de prueba para la fiscalía” comentó Lorusso y agregó que “fueron 709 causas seleccionadas de casi 9000, seleccionadas por fuerza (Marina, Ejército, Fuerza Aérea), por las que tenían más elementos de prueba porque los fiscales querían encontrar una condena a los culpables”.

Los periodistas que lo hicieron fueron Marcelo Pichel (Jefe de Redacción), Alberto Amato (Secretario de Redacción) y Carlos Cabeza Miñarro y Rodolfo Zibell, eran los redactores. “Amato sigue trabajando y él fue quien me contó conto era ese trabajo diario” manifestó.

En cuanto a la impresión del Diario del Juicio, la periodista remarcó que “cada ejemplar del diario se dividía en dos partes, había una parte central de 24 páginas, que eran los testimonios, que eran seleccionados porque eran imposible dar todos los testimonios de todas las personas que pasaban y después había un pliego de ocho páginas exterior que eran el análisis de las cosas que sucedían adentro de ese pliego de testimonios duros. Los testimonios no estaban completos, pero había como una ficción que lo completaba y eran muy útiles. Tenía notas que ampliaban los testimonios, reproducían documentación esencial para el proceso”.

Además la periodista brindó datos curiosos como “había un juez, que era grande en ese momento, le propone a la redacción, que conoce a un abogado muy joven que le gusta escribir y que tal vez pueda dar una mano explicando cosas del juicio, entonces Alberto Fernández hace las columnas del juicio” o que “la editorial se enteró que Mariano Llinás, que era uno de los guionistas de la película Argentina 1985, se había basado en el Diario del Juicio para armar el guion”.

Cabe mencionar que dentro de la Feria del Libro, en el sector de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, quienes asistan podrán observar 8 tapas seleccionadas del Diario del Juicio impresas y una parte interactiva donde se puede ingresar a conocer más sobre este trabajo.

Reivindican a las bibliotecas populares con su séptimo Encuentro Provincial

Mayra Arena presentó “De la vía, para allá”, una charla en primera persona sobre la pobreza