El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, exjefe de Gabinete y precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, visitó este jueves los estudios de CNN Radio
En La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Cafiero visito los estudios de la emisora y dijo que la fórmula de síntesis de Sergio Massa y Agustón Rossi “es un ordenamiento claro que se siente en la militancia, que es el combustible más importante que tiene el peronismo”.
“El peronismo siempre precisa de la activación fuerte de la militancia”, agregó, y aclaró: “Somos un movimiento popular que se construye a partir de lo colectivo por sobre lo personal”.
Por eso, Cafiero opinó que “mientras no lográbamos una fórmula de síntesis, había compañeros que estaban con todo su derecho de plantear unas PASO”.
Asimismo, consideró que “al final, iba a haber unidad después de las PASO, porque ningún espacio de Unión por la Patria estaba dispuesto a romper”.
Según el funcionario nacional, “el peronismo tiene una tradición de estresar hasta el último momento todos los mecanismos para lograr síntesis, porque entiende que quizás es una instancia de mayor fortaleza. A veces no es así”.
“La interna Menem-Cafiero que protagonizó mi abuelo fue la última interna partidaria”, recordó, y afirmó que “muchos hacían un paralelismo con ese tiempo en la necesidad de generar mayor participación en el espacio”.
Además, aseguró que “ninguno de los que está en las primeras líneas llegó ayer. Son personas muy comprometidas con la cosa pública. No exime que hayan estado peleados y que hayan trayectorias que se hayan enfrentado en algún momento”.
El gobierno de Alberto Fernández
“A veces recayó de un modo muy injusto que la responsabilidad de la unidad del Frente de Todos la tenga que garantizar el presidente”, aclaró, y consideró: “”Yo creo que en la unidad somos todos responsables”.
En este sentido, indicó que “independientemente que el presidente tiene una responsabilidad extraordinaria, lo cierto es que la responsabilidad de un primer gobierno de coalición peronista la tenemos todos”.
“Así y todo, creo que pudimos avanzar con tensiones que se pudieron haber evitado”, confesó.
“El resultado económico de la gestión es heterogéneo”, opinó, y añadió que “hay un capítulo distributivo que no se alcanzó a poder colmar, más con la expectativa de un gobierno peronista”.
Y remarcó que “la inflación siempre golpea a los sectores populares, y el peronismo porque tiene sensibilidad social despliega políticas sociales”.
Además, consideró que “el gobierno de Alberto Fernández será recordado como un buen gobierno”. “Tuvo muchísimas dificultades pero pudo llevar adelante políticas profundas de modificación de la estructura productiva de nuestro país”, expresó.
El acuerdo con el FMI
Ante la pregunta de un acuerdo con el FMI, Cafiero respondió: “Entiendo que sí, desconfiá de las negociaciones que terminan rápido, no de las que son trabadas”.
“Macri a las 9 de la mañana dijo que había un acuerdo con el Fondo pero había que empezar a negociarlo”, recordó.
Su relación con Máximo Kirchner
“No pasa nada, Máximo es un dirigente político y tiene una responsabilidad de conducir al PJ bonaerense del que soy afiliado”, explicó, y aseguró que “no pensamos lo mismo en todos los temas, pero defendemos el mismo proyecto de país”.
“Hay diálogo con todos”, resumió, aunque aclaró: “El tema es pensar que la política es un club de amigos. Mis amigos son otros, que no son de la política”.