in

Una de cal, y otra de arena

El jueves se dio a conocer el índice de inflación y, según el INDEC siguió su tendencia de baja siendo 6% en junio. Sin embargo, no fue todo color de rosas para la coalición oficialista, ya que el dólar cerró la semana a $522, sufriendo una variación de $30 en solo siete días. En la oposición, la pelea entre los principales líderes está más activa que nunca. Por Andrés Montivero (*)

La segunda semana de cada mes siempre es complicada para los gobiernos, sobre todo teniendo en cuenta que se da a conocer el índice de inflación, algo que es muy esperado tanto por el oficialismo, como en la oposición.

Pero Argentina es un país donde todos los días podes esperar noticias nuevas, y no fue distinto en la semana que terminó.

Cuando se esperaba que el dólar no sea la discusión principal, sino que solo sea noticia la suba o baja de unos pesos, la moneda extranjera trepó $30 al cierre de la semana, siendo la cotización al final de la semana de $522, un número que preocupa bastante al Ministro de Economía y Precandidato a Presidente, Sergio Massa.

Sin embargo, el ex Presidente de la Cámara de Diputados tuvo una buena noticia, ya que la inflación de junio marcó que fue del 6%, y continúa con la tendencia de desaceleración, aunque en lo que va del año da 50,7% y 115,6% en la interanual.

Según la consulta “Opina Argentina”, Massa sería el precandidato más votado en las PASO con 26%, seguido por Milei con 22%, Rodríguez Larreta y Bullrich con 15% cada uno y Grabois con el 3%.

Será clave en el arco opositor el rol que juegue el candidato que quede afuera de las generales ya que como frente, Juntos por el Cambio suma 30% y Unión por la Patria, 29%.

Cuando Balbín le ganó la interna radical a Alfonsin en 1972, dijo que “el que gana gobierna y el que pierde ayuda”, si esa premisa del ex Presidente de la Comisión Nacional de la UCR se cumple en Juntos por el Cambio, es fuerte la posibilidad del cambio de partido en la rosada.

La pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, genera mucho desgaste en Juntos por el Cambio, y como contrapartida, Unión por la Patria juega fuerte la carta de la unidad, con Massa hiperactivo y reuniéndose con todos los sectores.

Milei va a ser clave, ya que tiene un porcentaje fuerte. El denominador común en la oposición es la división, ¿Qué sucede si el que pierde en Juntos por el Cambio, se alinea con el Libertario para las generales?

En el plano local, la campaña no tiene mucha relevancia, por lo menos al cierre de esta editorial.

Por el lado de los candidatos del oficialismo, viajan al interior a reunirse con la militancia. Es sabido que la campaña no será para nada sencilla, teniendo en cuenta que los dos máximos referentes, y dueños del mayor porcentaje de votos, Ricardo Quintela y Armando Molina, no se ponen a consideración de la gente, pero si acompañan a quienes si.

“Una buena elección, sería lograr 4 de los 6 lugares en juego en el Congreso”, repiten desde la casa de Las Tejas. Esto significaría que Florencia López y Fernando Rejal serían Senadores Nacionales, y Sergio Casas junto a Hilda Aguirre de Soria, volverían a la Cámara Baja.

Felipe Álvarez encabeza la lista de Diputados de Juntos por el Cambio, llevando a Rodriguez Larreta como Precandidato a Presidente, e irá a las PASO junto a la Concejal Luciana de León, quien dijo que hubo intentos de unidad, aunque no se logró.

La pelea menos pensada se dio en el cierre de listas. “De todos los funcionarios de la Municipalidad, solo 1 es mío”, la frase corresponde al Viceintendente Guillermo Galvan, quien se presente como Precandidato a Senador Nacional y competirá junto a Julio Martínez y la Intendenta, Inés Brizuela y Doria.

En consonancia con nación, en las PASO la atención estará puesta si Galván logra dejar fuera de juego a dos radicales históricos; y si De León da el batacazo y propina una derrota a Felipe Álvarez, quien podría ser Ministro del Gabinete, en caso de que el actual Jefe de Gobierno Porteño llegue al sillón de Rivadavia.

Parece ser que, a priori, las elecciones de agosto no son un problema para el oficialismo tanto a nivel nacional como a nivel local, aunque si una gran preocupación para el arco opositor.

(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio La Rioja – FM 92.7

Florencio Randazzo: “La Argentina debe recuperar la racionalidad, normalidad y el sentido común”

Sergio Massa: “Queremos pagarle al Fondo y que se vayan”