Luis Castiglioni explicó que la intención es frenar el contrabando ilegal y definió como “lamentable” la situación económica argentina.
El ministro de Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, afirmó que le gustaría construir una muralla en la frontera entre su país y Argentina, con la intención de frenar el contrabando ilegal.
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina. Como el señor Trump había propuesto, en ocasión de su presidencia, levantar una muralla en la frontera con México, ante la impotencia que tenía frente al paso de los migrantes ilegales”, dijo el funcionario de aquel país.
Consideró que Argentina se encuentra en una situación “lamentable” como consecuencia de “políticas macroeconómicas totalmente diferentes y descoordinadas”.
“Por su crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, remarcó Castiglioni. E insistió: “Por eso siempre digo, la verdad, me gustaría levantar una gran muralla porque realmente es tan difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”.
Y pidió “terminar” con la impunidad de los que transportan ilegalmente mercaderías de un país a otro a través de la frontera. “Lo peor que se puede hacer es agarrar a esa gente, incautarle todo y dejarlos libres. Lo que habría que hacer y sería mucho mejor es confiscar esas mercaderías, apresar a esa gente y que se las impute como corresponde por ese delito”.
Sobre la situación económica actual de Paraguay, completó: “El sector industrial ha crecido un 4% al año desde las reformas impuestas en 2004. Con este promedio, en 18 años, tendríamos que duplicar nuestro Producto Bruto Interno (PBI) industrial”.