Esto habilitará que se lleven a cabo eventos de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón en el puente Alexandre III. A partir de 2025, el público podrá nadar en el Sena en tres sitios autorizados: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy, según el ayuntamiento.
Nadar en el río Sena, pieza fundamental de la escenografía parisina, está prohibido desde el año 1923 debido a la contaminación. Sin embargo, 100 años después, las autoridades de la capital francesa permitirán retomar esta práctica para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024.
Por este motivo, ya está en marcha un plan a largo plazo para limpiar el río y permitir que se celebren eventos de natación en sus aguas. Cuando París celebró sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, las competiciones de natación se llevaron a cabo en el río.
De hecho, los parisinos solían bañarse en el Sena en siglos pasados, hasta que fue prohibido en 1923. Ahora los esfuerzos de limpieza, que comenzaron en 2018 como parte de lo que se conoce como el “Plan de natación”, están dando sus frutos.
Tanto es así que las autoridades locales dicen que los residentes podrán hacer uso del río una vez más como parte del legado de los Juegos Olímpicos, que regresan a la capital francesa después de 100 años.
Esto permitirá que se lleven a cabo eventos de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón en el puente Alexandre III. A partir de 2025, el público podrá nadar en el Sena en tres sitios autorizados: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy, según el ayuntamiento.
La ceremonia de apertura, que tradicionalmente se lleva a cabo dentro del estadio olímpico de la ciudad anfitriona, tendrá lugar en el río, y se espera que al menos 600.000 personas la observen desde las orillas, según los organizadores. Luego se llevarán a cabo varias competencias en el río durante los Juegos Olímpicos.
“En los Juegos de París 2024, los atletas inaugurarán la natación en el río con las pruebas olímpicas. Un renacimiento que allanará el camino para el ocio acuático”, dice un comunicado del ayuntamiento de París publicado el 10 de julio.
Las obras del plan costarán 1.400 millones de euros (US$ 1.550 millones) y aunque han estado en marcha durante años, los Juegos Olímpicos fueron un factor acelerador. Y los esfuerzos existentes ya han mejorado la calidad del agua.
El análisis realizado a principios de junio arrojó “excelentes resultados” en el cumplimiento de la normativa europea, según el ayuntamiento. Y las pruebas en las partes del río que se usarán para eventos olímpicos cumplieron con los estándares el 91 % del tiempo desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 2022.
“Las zonas de baño estarán señalizadas con boyas y un pantalán para llegar a ellas, con espacios para cambiarse, ducharse y guardar sus cosas en el muelle”, dice un comunicado. Además, se han identificado alrededor de otros 20 sitios potenciales para nadar en la región metropolitana de París.
FUENTE: Filo News