(CNN Radio Argentina) – Luis Petri, ex diputado nacional y candidato a Vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio por el espacio de Patricia Bullrich, visitó los estudios de CNN Radio para hablar de las internas políticas: “La competencia más importante es la de Juntos por el Cambio”.
En vivo y en directo desde La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Petri remarcó que es la primera vez que las PASO “son una herramienta” para definir un frente electoral, hecho que no sucedió en 2019.
Sin dudas, gana Patricia Bullrich y pierde Horacio Rodríguez Larreta
Además puntualizó en que, si las diferencias fuesen tan grandes, no existiría la coalición. Y garantizó: “Después del 13 vamos a estar trabajando juntos, podemos garantizar que va a haber unidad después de las PASO”.
En este sentido adelantó: “Sin dudas, gana Patricia Bullrich y pierde Horacio Rodríguez Larreta. Patricia es una persona que genera esperanza”. Y anticipó que el rol del alcalde porteño se decidirá después de las primarias y será Bullrich quien lo defina.
Nos tenemos que concentrar que nuestro verdadero rival es el kirchnerismo y Massa
“Nos tenemos que concentrar que nuestro verdadero rival es el kirchnerismo y Massa”, enfatizó Petri.
Propuestas
Respecto a las iniciatvas de cara a una próxima gestión nacional, el candidato a vicepresidente abogó por un Banco Central independiente: “No tiene que financiar el Tesoro como viene sucediendo y tiene que ser el custodio del valor de la moneda. El Banco Central no hace para corregir el principal problema que es el déficit estructural”.
“Tenemos que avanzar en un acuerdo con el Fondo, acumular reservas y eliminar el cepo. Ponele el nombre que quieras”, comentó el aspirante a la vicepresidencia, en alusión a la iniciativa de Bullrich de blindar las reservas y a las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta en CNN Radio.
Javier Milei puede ser un eventual aliado en el Congreso de la Nación
También afirmó que para bajar el déficit, hay que bajar el gasto del Estado y que este actualmente es endogámico y “le quita poder a los ciudadanos”.
En cuanto a los planes sociales remarcó que el manejo debe ser por parte del Gobierno Nacional y que hay que reconvertirlos “para darles un verdadero sentido”.
Tenemos que avanzar en un acuerdo con el Fondo, acumular reservas y eliminar el cepo. Ponele el nombre que quieras
“Hay que terminar con la privatización de la política social, la tiene que recuperar el Estado. Si una persona sabe que no va a perder el plan, no va a marchar”, agregó.
Desde el Congreso, Petri vaticinó que construirán una mayoría en la Cámara de Diputados y que serán la primera minoría. Y que el lider liberal y precandidato presidencial, Javier Milei, puede ser “un eventual aliado”.
Rivales
A su vez calificó al kirchnerismo como “el más descarnado populismo”, que “te regala el presente, pero te hipoteca el futuro”. Y señaló: “Este modelo está destruyendo la Argentina, lo único que creció en esta gestión fue la pobreza, la inflación, el desempleo y los planes”.
El kirchnerismo va a ser una oposición destructiva, como lo ha sido siempre
En tanto que observó que las medidas tomadas por el Ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, tienen que ver más con su condición de candidato: “El kirchnerismo tiene privatizada la política social en cinco vivos que atienden de ambos lados del mostrador”. Y acusó que se está implementando “un nuevo Plan Platita” para intentar revertir el próximo resultado electoral.
También denunció que el kirchnerismo “busca el fracaso del próximo gobierno de Juntos por el Cambio” y argumentó: “Van a ser una oposición destructiva, como lo han sido siempre. Y no vamos a poder acordar con ellos, hay que asumirlo. Estamos en las antípodas del pensamiento”.
No se puede resolver los problemas de la Argentina con atajos o tibieza
Por otro lado, Petri también se refirió a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “La agenda del Senado estuvo orientada a cooptar la Justicia y garantizarle la impunidad”.
Y determinó: “No hay posibilidad de gradualismo, por eso decimos todo o nada. El todo o nada se trata de república versus populismo y no se puede resolver los problemas de la Argentina con atajos o tibieza”.