El Gobierno debe pagar un nuevo vencimiento al Fondo Monetario Internacional y, en el marco de la cercanía de un cierre de acuerdo, evalúa cancelar con yuanes el desembolso.
Este lunes, es el vencimiento del pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno evalúa los pasos a seguir junto al organismo. De hecho, eso es lo que se está negociando por estas horas con el FMI, más allá de las conversaciones para adelantar los desembolsos, que ya habrían llegado a un acuerdo técnico en este sentido. Lo que se está analizando es que, tal como sucedió en junio, la cancelación se realice en yuanes.
“Esperemos que se llegue a un acuerdo antes y se pague con desembolsos”, decía hace una semana una fuente oficial a Ámbito. Sin embargo, los tiempos fueron otros y el pago se hará con un acuerdo técnico cerrado, pero sin la firma aún del Staff Level Agreement.
Así, el giro se haría el lunes próximo, 31 de julio, según pusdo saber este medio. Argentina debe enfrentar vencimientos de deuda por u$s3.400 millones. Para cancelarlos es posible que el Gobierno tenga que volver a utilizar el swap.
Recordemos que se trata de un intercambio de monedas con China, que funciona como el equivalente de un descubierto en cuenta corriente”.
Y, en ese marco, se acordó la posibilidad de utilizar parte de ese sistema de intercambio de monedas con Beijing como reservas de libre disponibilidad, por lo que se podría destinar parte de los yuanes a hacer el próximo pago al organismo multilateral de crédito.
FUENTE: Ámbito Financiero