El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), donde prevé clima más cálido del promedio en algunas zonas del país para agosto, septiembre y octubre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), con la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para agosto, septiembre y octubre. Según detallaron desde el organismo, hay probabilidades de que las temperaturas suban por encima del promedio en algunas zonas del país.
El pronóstico para los próximos tres meses anticipa temperaturas medias por encima de lo normal en el norte del país y no se descarta una mayor frecuencia de “temperaturas máximas más altas” en los sectores del centro y noreste, al tiempo que se esperan precipitaciones superiores al promedio sobre el oeste de la Patagonia.
En su informe, el SMN señaló que se prevén temperaturas más cálidas sobre la “región del Noroeste, Norte, Litoral y este de Santa Fe”, donde es un 50% más probable que se den temperaturas superiores a la normal.
En tanto, se prevén temperaturas normales o superiores a la normal sobre Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Buenos Aires; mientras que hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de los parámetros normales sobre el sur de la Patagonia.
Las precipitaciones para el próximo trimestre
Para este trimestre, el SMN anticipa lluvias por encima de lo normal en Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, y el noroeste de Santa Cruz. Además, en el norte del Litoral y sectores de la provincia de Buenos Aires el pronóstico indica que las precipitaciones pueden ser normales o superiores a la media del período.
Por otro lado, en la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia las lluvias estarían dentro del promedio para la época.
En Córdoba, sectores de San Luis, Chaco, Formosa y el este de Salta, hay mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normales.
En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa.
Por último, el organismo destaca que “estamos ante la transición a una fase del fenómeno de El Niño”; de continuar estas condiciones en los próximos meses, se espera que el fenómeno se desarrolle y repercuta en el clima de la Argentina y otras regiones del planeta.
“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023, hay 96% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño”, definieron.
FUENTE: C5N