El portavoz del Departamento de Seguridad hizo un llamado a la población y alertó por quienes se aprovechan de la situación para engañar a los migrantes.
El flujo migratorio irregular desde los países de Centroamérica hacia Estados Unidos experimentó un notable aumento en los últimos meses, según declaraciones emitidas por el portavoz del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, en una conferencia de prensa virtual.
El portavoz hizo un llamado a la población para que eviten exponerse a traficantes de personas, quienes se están aprovechando de la situación para engañar a los migrantes. Además, señaló que su país está “haciendo varios vuelos (con deportados) semanalmente a todo Centroamérica”.
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó a periodistas hondureños sobre el incremento del flujo migratorio irregular desde Honduras y Guatemala hacia la frontera estadounidense.
El funcionario destacó que, aproximadamente, 30.000 personas llegaron a la frontera de EE.UU. en los últimos dos meses, y el 60% de ellas lo han hecho en grupos familiares. Este fenómeno alertó a las autoridades sobre la participación de organizaciones criminales que están buscando “aprovecharse de la gente diciéndoles a las familias que es el momento de viajar”.
Miranda subrayó la necesidad de reducir la migración irregular hacia Estados Unidos y expresó su preocupación por las personas que están creyendo en las mentiras de los traficantes y coyotes, quienes convencen a los migrantes de que es el momento oportuno para viajar y que, si lo hacen en grupos familiares, no serán deportados.
El funcionario advirtió sobre los peligros de confiar en estas personas, quienes ponen en riesgo la vida de los migrantes al exponerlos a situaciones de violencia, extorsión, secuestro y abuso. Según Miranda, para estas organizaciones, la migración es un negocio lucrativo en el cual buscan explotar a los migrantes en lugar de brindarles ayuda o seguridad.
“Es un negocio, ellos no están buscando ayudar a alguien a llegar a Estados Unidos, están buscando cómo pueden extorsionarlos y exprimirles lo máximo que puedan”, expresó Miranda.
Fin del Título 42: las consecuencias
Con el fin de la vigencia del Título 42, que había permitido la deportación rápida de personas durante la pandemia, EE.UU. deportó a más de 85,000 individuos provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela hacia México. Miranda advirtió que aquellos que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos corren el riesgo de ser vetados por más de cinco años para ingresar al país.
El portavoz subrayó la postura de Estados Unidos de abordar el tema migratorio de manera responsable, humana y cooperativa. Señaló que el país está trabajando para expandir las vías legales de migración y otorgó más de 65.000 visas adicionales para trabajadores temporales en sectores no agrícolas para este año, destinando una parte significativa de estas visas a El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Trabajamos con nuestros aliados a lo largo del hemisferio para tratar el tema (migratorio) de una manera responsable al aplicar nuestras leyes, pero hacerlo, por supuesto, de una manera humanitaria y que reconoce que en ciertos casos tenemos que expandir las vías legales”, concluyó Miranda.
FUENTE: Canal 26