El Sumo Pontífice condenó el crimen del candidato presidencial y envió un mensaje a todas las fuerzas políticas para “unirse en la paz”.
El papa Francisco repudió la “violencia injustificable” del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador baleado esta semana en Quito, y animó a todas las fuerzas políticas a unirse “en favor de la paz”.
“Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar un profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano”; planteó un telegrama enviado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Quito, José Espinoza Mateus.
“Asimismo, ante el sufrimiento causado por una violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas, Su Santidad hace un llamado a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”; agregó la misiva dada a conocer por el Vaticano.
Villavicencio, de 59 años, fue baleado esta semana al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico, que también se libra en las cárceles.
Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo o tercero, según las encuestas, que dan como favorita a la correísta Luisa González, para las elecciones del 20 de este mes.
El político asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.
“Fueron muchos meses de trabajo. Los ciudadanos lo viven el domingo, pero ese día para nosotros es más un primer cierre para prepararnos para la siguiente elección en octubre”, afirmó Aballay.
Quién era Fernando Villavicencio, el polémico candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado en Quito
Fernando Villavicencio, el candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado de varios disparos en la cabeza este miércoles en Quito, fue dirigente sindical, periodista y político.
En 2021 fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador por la Alianza Honestidad, que estaba conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. En 2023 anunció que sería candidato a presidente de Ecuador por la coalición Movimiento Construye.
Como comunicador social, Villavicencio fundó el portal Periodismo de Investigación”, un medio desde el cual realizó varias denuncias de corrupción en el ámbito político, aunque muy cuestionado por su imparcialidad y su dudoso financiamiento.
En 2010 denunció al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haber ordenado una incursión armada en el Hospital de la Policía durante una revuelta policial. El mandatario lo contrademandó por injurias y Villavicencio fue condenado a 18 meses de prisión y el pago de u$s47.000 como indemnización, aunque no pagó y estuvo un tiempo prófugo de la justicia ecuatoriana, oculto en la región amazónica, hasta que prescribió su condena, en marzo de 2015.
En 2018 realizó otra denuncia que involucró a Julian Assange, por un supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia, para la seguridad del activista australiano, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
FUENTE: C5N