in

El Ministerio de Salud conformó una red cardiovascular para mejorar el acceso, el diagnóstico y la atención

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este miércoles el lanzamiento de la Red Cardiovascular Provincial, que tiene como objetivo reducir desigualdades y mejorar los tiempos de atención y diagnóstico a quienes concurran a las guardias de cualquier hospital o centro primario de nuestra provincia.

La Red Cardiovasvular se encargará de generar las respuestas y orientar la atención y derivación teniendo en cuenta las distancias y los tiempos de cada evento. Para ello, por decisión del gobierno de la provincia, se realizó el mejoramiento de equipamiento y recursos humanos en todos los hospitales de la provincia.

En este sentido, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que “se trata de un trabajo que se viene diseñando desde hace mucho tiempo, en donde se fue poniendo no solo el recurso humano en condiciones, sino también las instituciones, porque hablamos de generar en ellas una fortaleza para que se pueda dar una respuesta”.

Además, manifestó que “esto es un logro gracias al apoyo del gobernador Ricardo Quintela, que nos puso como objetivo federalizar la salud y hoy estamos presentando esta respuesta para un problema que nosotros consideramos prioritario como lo son las enfermedades crónicas no Transmisibles, y que son las responsables de un 80% de la mortalidad, y dentro de ellas las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar”, expresó.

Asimismo, detalló que “a través de la ley provincial de Provincia CardioProtegida, ya se viene trabajando en una política integral, hemos distribuido más de 50 cardiodesfribiladores en toda la provincia y hemos capacitado a más de 4 mil personas. Y hoy todo esto se ve coronado con esta Red Cardiovascular que no tiene que ver solamente con la atención de los eventos críticos, sino también con actividades de promoción y prevención para que de alguna manera podamos mitigar esta problemática. Hoy estamos dando una solución en red donde se trabaja para que los distintos niveles de atención se puedan ir completando y que el paciente tenga una solución definitiva”, sentenció.
Seguidamente, Vergara anticipó que “estamos a días de la inauguración en el Hospital Vera Barros, de la Sala de Hemodinamia del Servicio de Cardiología, con lo cual también tendremos la posibilidad en el sector público de trabajar en un mayor nivel de atención para dar solución a los problemas de las arterias que muchas veces hay que hacer un trabajo con hemodinamia. Es decir que vamos a ir dando desde el primer al tercer nivel un trabajo en red para dar la mejor calidad de atención al paciente”, valoró.

En tanto, el secretario de Salud Gonzalo Calvo, destacó que “trabajar en red significa ver las responsabilidades y roles dentro de la red, y es tener una estrategia para generar orden y trabajo en equipo porque es tan importante desde dónde inicia hasta dónde termina. El trabajo de la red cardiovascular debe ser bien entendida a diferentes patologías, es una muestra de cómo esta gestión ha generado lineamientos desde lo asistencial pero también desde lo digital, con una nueva visión de salud. Estas estrategias permiten generar un uso correcto de nuestros recursos”, sintetizó.
Por su parte, el referente de Salud Cardiovascular de la Provincia, Ariel Cejas Mariño, destacó el permanente acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Salud para mejorar la salud en particular con las enfermedades cardiovasculares. “En esta gestión se entregó equipamiento de primer nivel en todas las zonas sanitarias como un paso previo a poner en marcha esta Red Cardiovascular Provincial. En todo el mundo las enfermedades cardiovasculares son las responsables de mayor mortalidad dentro de las enfermedades crónicas, y en muchos países el trabajo en redes de comunicación como la telemedicina se ha logrado disminuir la mortalidad de pacientes por infarto” destacó.

“Nosotros llevamos este desafío de una red no solo de infarto sino una red cardiovascular, para que una persona que está alejada de la capital no tenga que venir a La Rioja para ser tratada, vamos a tener acceso para ese tratamiento en el interior provincial” destacó. “Con esta red podremos ayudar a las personas para que entren en una red de atención vía digital que estará coordinada por cardiólogos para realizar el tratamiento oportuno en cualquier parte de nuestra provincia y el Hospital Vera Barros será el referente de esta red”.

Sumado a esto, el doctor Cejas Mariño remarcó que se realizan continuamente capacitaciones virtuales y presenciales para los equipos de salud, a efectos de mejorar el acceso y la calidad del servicio brindado, sumado al trabajo a través de la Ley de Provincia Cardio Protegida donde se realizan capacitaciones permanentes en el manejo de Desfribiladores y RCP.

A los 49 años murió Mariano Caprarola

Silvina Luna está “respirando por sus propios medios” y “presenta mejoría”