El Gobierno de ese Estado informó que el monto será de 5.000 reales. Para poder cobrar, las autoridades deberán cerciorarse de que el arma funcione.
El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro pagará más de 1.000 dólares a cada agente de la Policía Militar que confisque un fusil en las operaciones contra el narcotráfico tras incrementarse el uso de esa clase de armas en el último año, se informó este domingo oficialmente.
El pago de “5.000 reales (1.004 dólares)” se hará a cada policía que en el ejercicio de sus funciones o en razón de ellas, sea responsable por la aprehensión de arma de fuego de tipo fusil sin registro y/o autorización legal de porte”, se publicó en el Diario Oficial del estado.
Cada fusil será examinado y sólo se pagará la recompensa si está funcionando, mientras que el presupuesto para los pagos saldrá de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Río, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Según datos oficiales, en el primer semestre de este año las autoridades de Río confiscaron 266 fusiles, una medida de dos al día, lo que supone un incremento del 64% respecto al mismo periodo del año pasado.
La violencia en Brasil:
En tanto, datos publicados recientemente arrojan que, en 2022, Brasil registró el número de muertes violentas más bajos en una década. El hecho causó desconcierto entre algunos expertos, debido al marcado crecimiento de la circulación de armas de fuego que se produjo en el gobierno de Jair Bolsonaro.
Aproximadamente 47.500 personas fueron asesinadas en el país más grande de Latinoamérica en 2022, según un reporte publicado el jueves por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, un grupo independiente que monitorea los delitos. Sus estadísticas son ampliamente utilizadas como referencia porque no hay estadísticas oficiales a nivel nacional.
Aunque el número de asesinatos en 2022 bajó 2,4% respecto al año anterior, se mantuvo más o menos en los niveles registrados desde 2019. La última vez que Brasil tuvo menos muertes violentas fue en 2011, con 47.215 asesinatos.
Lula Da Silva, en Sudáfrica:
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este domingo a Johannesburgo, la capital sudafricana, para participar de la cumbre del BRICS, que se desarrollará entre el martes y el jueves.
Además de Lula, en el evento participarán representantes de los otros integrantes del bloque: Rusia, India, China y Sudáfrica.
El comunicado oficial destacó la llegada de Da Silva al aeropuerto internacional O. R. Tambo, acompañado de su esposa, la señora Rosangela da Silva.
FUENTE: Ámbito Financiero