En comunicación con Medios Provincia, Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión de Inquilinos de La Rioja, criticó la modificatoria de la ley de alquileres y habló acerca del proyecto provincial que presentarán al respecto. Escuchá la nota.
Finalmente, el proyecto que plantea modificar la Ley de Alquileres obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. A la espera de que la normativa pase por el Senado, cerca de 60.000 alquileres vencen a fin de mes en todo el país. La reforma incluye dos modificaciones fundamentales que tienen que ver con el período de los contratos y los valores de actualización de los alquileres.
En este contexto, la presidenta de la Unión de Inquilinos de La Rioja, indicó: “Fue tremendo, porque ya actualmente el inclumplimiento de mercado inmobiliario sobre la ley es casi total, imaginate con esto. Si a esto se le da lugar ya directamente no existiría regulación, ni tampoco el inquilino tendría ningún tipo de defensa”.
Ante esto, remarcó que continúa vigente la ley de alquileres. “La actual ley no es lo que en un 100% querríamos, porque el índice por el cual se actualiza no es el más conveniente, dada la inflación que estamos teniendo actualmente. Pero ante no tener nada, obviamente apoyamos que exista una ley, que haya un mínimo de regulación”, manifestó.
En la misma línea, Córdoba comunicó: “Nosotros ahora estamos presentando un proyecto provincial primero, donde haya un tipo de regulación, un tope, que se adecue al bolsillo de cada provincia. No es lo mismo la realidad de Buenos Aires a la que atravesamos los riojanos acá”.
“La idea es presentar el proyecto, defendiendo al inquilino, y hablar con todos los actores que intervienen para lograr lo mejor para las dos partes, porque hasta acá el mercado inmobiliario siempre ha tenido el beneficio”, agregó.