La secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, mantuvo comunicación con el equipo de Despierta Provincia, para hablar sobre la nueva medida del Gobierno de extender los alcances de un decreto que promueve el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar. Escuchá la nota.
El Gobierno nacional prorrogó este viernes por dos años el decreto que garantiza a empleados contratados en trabajos temporarios y en actividades agropecuarias poder tener acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.
Lo hizo mediante el Decreto 423/2023 publicado en el Boletín Oficial que prorroga desde el 1 de septiembre el Decreto 514/2021, que estableció que esos trabajadores tendrán derecho a asignaciones familiares y planes y programas sociales.
En este contexto, la secretaria de Trabajo de la provincia, comentó: “El viernes se publicó el Decreto del Gobierno Nacional prorrogando la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo rural temporario. Para La Rioja es muy importante esto porque tenemos muchos cosecheros que van a poder participar de la cosecha sin perder su plan social”.
Asimismo, agregó: “Es un pedido de hace muchos años de UATRE, de todos los cosecheros, esto viene a alivianar el bolsillo de los cosecheros. Nos queda pendiente una inquietud en la provincia, que es la asignaciones familiares”.
“Hemos observado que en algunos casos hay un ‘bache’ cuando la trabajadora termina la cosecha, porque quienes cobran la AUH son registrados como salario familiar, hay una demora en el trámite administrativo donde quedan un mes o dos meses sin cobrarlo”