in

Aumentó la temperatura del océano y peligran los ecosistemas marinos

Este desastre causado por la creciente crisis climática, podría aumentar el nivel del mar 7 milímetros por año para el 2100 y aniquilar las plantas marinas que dan vida a los humanos y animales del planeta.

La crisis climática avanza a pasos agigantados y cada vez se manifiesta con eventos más catastróficos, como las lluvias, huracanes, olas de calor y terremotos. Un fenómeno silencioso se está dando en las costas de todo el mundo a causa del aumento de la temperatura del océano, que amenaza a los ecosistemas subacuáticos, y podría elevar el nivel del mar.

Una investigación publicada en la revista Nature advierte que si el calentamiento de los océanos sube más de 1,5 o 2 grados, peligra la subsistencia de manglares, marismas, arrecifes de coral y bosques de algas, fundamentales para la vida humana y para las especies marinas.
Los científicos de la Universidad de Macquarie, en Australia, que participaron del estudio, analizaron varios escenarios posibles, si el calentamiento global sigue avanzando a este ritmo, y descubrieron que si la temperatura sube 2 grados, la superficie del mar aumentaría 4 milímetros al año de 2080 a 2100.

Otro panorama más desastroso, sería si el calor sube a 3 grados, ya que en este caso los manglares e islas de arrecife de coral padecerán una crecida del nivel del mar de 7 milímetros al año. En este escenario, los manglares se ahogaran y los arrecifes se desestabilizarían a causa de la erosión.

Según los expertos, para que no ocurra esta catástrofe la clave es mitigar los efectos del cambio climático y que la temperatura del océano sea menor de dos grados centígrados, como establece el Acuerdo de París. Por el contrario, si no se frenan las emisiones de efecto invernadero, para el año 2100 este desastre será un hecho.

La “necesidad desesperada” de un cambio

Frente a este escenario tan desolador, el científico Torbjörn Törnqvist, de la Universidad de Tulane que participó del estudio, advirtió que, “se necesita desesperadamente un cambio de rumbo”, ya que el calentamiento estamos camino a que la temperatura del océano sea de entre 2,4 y 3,5 grados para finales de siglo.

Además, el experto señaló que los ecosistemas costeros que están en peligro podrían ser vitales para ayudar a los humanos a mitigar el cambio climático al eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y ofrecer protección contra las tormentas oceánicas, pero para que esto ocurra debemos protegerlos.

En el último tiempo, las olas de calor oceánicas fueron en ascenso. Durante el mes de agosto se batió el récord de temperatura, cuando la superficie marina llegó a los 20,96 ºC, según los datos de Copernicus. Este fenómeno preocupa a los expertos, ya que estos picos deberían darse en marzo y no en agosto.

Según una publicación de Nature, estos eventos tienen un “impacto limitado” en la biomasa de los peces que viven en las profundidades del océano. Sin embargo, algunas especies disminuyeron su número de manera significativa después de las olas de calor.

FUENTE: Canal 26

Florida evalúa daños tras paso de Idalia, que avanza por el sudeste de EEUU

Los casos de COVID crecieron 150% en el último mes en Argentina