Tras analizar las muestras extraídas de varios ejemplares, el SENASA confirmó que se trata Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. A nivel nacional, se detectaron casos similares en Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Crece la preocupación por el aumento de casos de gripe aviar en lobos marinos en Chubut y Río Negro, tras analizar las muestras extraídas de varios ejemplares, el SENASA confirmó que se trata Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. A nivel nacional, se detectaron casos similares en Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó “nuevas muestras positivas a esta enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos, que fueron encontrados muertos en los lugares mencionados”, señaló el comunicado oficial.
Investigadores/as del CESIMAR- CONICET en conjunto con el @SenasaAR y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut, realizaron esta comunicación para informar y tomar los recaudos necesarios respecto a los casos registrados con GRIPE AVIAR EN FAUNA MARINA @SenasaSur pic.twitter.com/rWkkOg0PTy
— CONICET-CENPAT (@CONICETCenpat) September 1, 2023
Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución SENASA 147/2023.
“Dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales, se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad, para evitar así cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas”, detalló el parte de la institución estatal.
El procedimiento implica que si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa para “que se acerque al lugar a evaluar la situación”. “En casos positivos, se actúa junto con el municipio y la provincia y con los animales que están enfermos se efectúa un seguimiento y monitoreo, sin que se realicen ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres”, completó la notificación.
Asimismo, Senasa destacó “que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario auto declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se recomienda “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa”. Asimismo, se recuerda “a los productores, las instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres, domésticas comerciales o de traspatio”.
FUENTE: C5N