El coordinador técnico del área de antrópodos y animales ponzoñosos, Cristian Bizzotto, dialogó con el equipo de Despierta Provincia para referirse a la campaña de prevención que llevan adelante ante la aparición de los primeros alacranes de la temporada. Escuchá la nota.
“Los alacranes tienen presencia todo el año, lo que pasa es que en esta época del año cuando aparecen las altas temperaturas, salen a buscar comida y los empezamos a ver. Hay tres pilares que necesitan estos bichos para sobrevivir: el refugio, el agua y la basura. Si bien se pueden encontrar alacranes silvestres en la pileta, los realmente peligrosos suelen estar dentro del domicilio”, informó el coordinador.
“Todos los alacranes son venenosos, pero hay dos especies que son gravemente peligrosas, prefieren vivir en lugares húmedos, oscuros, por eso usan las cañerías como autopistas”, remarcó.
Asimismo, señaló: “Los de tamaño grandes, con grandes pinzas, que nosotros los identificamos como Popeye, no suelen ser los más peligroso. Los alacranes peligrosos tienen pinzas finas, y en el extremo de la cola tiene como doble aguijón”.
En este contexto, recomendó: “Ante cualquier picadura de alacrán recomendamos ir de manera urgente al médico. También tiene que ver la masa corporal de la víctima, por eso es más riesgoso en los niños porque tienen menor masa corporal. Apenas suceda la picadura de alacrán recomendamos ir al médico, no perder tiempo buscando al alacran para llevarlo. El mejor pronóstico se hace cuando la consultsa se hace dentro de la hora de la picadura”.
“Lo que no se debe hacer son torniquetes, succionar la picadura, cortar la zona de la picadura, el único antídoto es el antiveneno que se proporciona en el Hospital o Clínica, por eso insistimos que lo único que hay que hacer es consultar al médico”, agregó Bizzotto.
“En general los alacranes tienen una vida solitaria, pero pueden formar colonia si encuentran un refugio grande por así decirlo. Es un mito de que si encuentro un alacrán sí o sí tiene que estar la pareja; puede haber otro o no dependiendo el refugio donde haya estado”, finalizó.