La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLaR, Alicia Parodi, dialogó con Despierta Provincia acerca del trabajo que se encuentran realizando en pos del proyecto de producción de medicamento. Asimismo, se refirió a la propuesta educativa del candidato a presidente Javier Milei. Escuchá la nota.
“Es un largo camino el que hemos recorrido, la planta de producción de medicamentos la tenemos, pero nunca se pudo poner a funcionar. En todo el norte argentino no hay una fábrica de medicamentos pública”, remarcó en un principio Parodi.
Asimismo, destacó: “Cuando la Universidad está de por medio, con un proyecto público, se logran remedios con un precio muy accesible, mucho más barato del que ofrecen las farmacias”.
“Hay un proyecto del área de tecnología denominado Equipar Ciencia que nos permite acceder a máquinas en 3D y otra aparatología que no hay en el país. Tenemos la intención de terminar de recibir la aparatología entre fin de año y principios del año próximo, pero están las elecciones de por medio”, agregó.
Por otro lado, sobre la propuesta educativa del candidato a presidente Javier Milei, manifestó: “Hay candidatos mal llamados libertarios que proponen una educación a través de voucher, no sabemos si nuestros estudiantes podrán seguir estudiando en nuestras aulas. No sabemos qué puede llegar a pasar si Milei llega a la presidencia con este proyecto de producción propia de medicamentos, tememos que esa aparatología que esperamos no llegue”
“Nosotros ahora tenemos una educación de oferta, el que quiere estudia; este candidato propone una financiación de la demanda. Si hay un joven que le gusta la matemática y la música, y quiere estudiar música con el sistema de voucher no podrá, se le dará un vouycher para ingeniería por la demanda, y si quiere estudiar música tendrá que pagar”, señaló la secretaria.
Y agregó: “Quien reciba el voucher tiene que hacer la carrera en el tiempo indicado, no se pueda retrasar, y nosotros vemos que eso no es sencillo de cumplir para nuestros estudiantes. La financiación de la demanda es, para nosotros, letal para la educación”.