En comunicación con Medios Provincia, la subsecretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pinky González, informó detalles luego de que el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, cambiara la fecha del Día del Empleado de Comercio.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que se modificará la fecha del feriado en conmemoración al Día del Empleado de Comercio. Originalmente, la efeméride iba a celebrarse el 26 de septiembre, como todos los años, sin embargo, el gremio decidió que este año sea el lunes 25 de septiembre.
Al respecto, la subsecretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, indicó: “Se ha definido cambiar el día del empleado de comercio del 26 al lunes 25 para que los trabajadores disfruten del feriado largos. Recordemos que en La Rioja los domingos los comercios no abren por lo que tendrán dos días de descanso, es una vez al año que pasa y queríamos aprovecharlo”.
“El lunes 25 tendremos todos los comercios cerrados, salvo aquellos que sean atendidos por sus dueños y quieran abrir. Todos los años tenemos un altísimo acatamiento en el día del empleado de comercio”, señaló González.
Asimismo, informó que desde el sindicato festejarán el Día del Comercio el día 22 de octubre, “después de las 20 horas por las elecciones, en M&M. También habrá festejo en Chamical”.
Sobre los aumentos en el sector, comunicó: “Hemos logrado un acuerdo del 7,5% de aumento en paritaria en tres partes. En cuanto al bono anunciado por Nación de 60 mil pesos, en dos partes de 30 mil, hasta el 20 de septiembre la patronal tiene tiempo para pagar la primera parte”.
“La semana que viene, cuando venza el plazo, saldremos desde el sindicato para ver si los comerciantes han cumplido con el pago a los trabajadores. Esto no es opcional, hay un decreto firmado y debe cumplirse”, remarcó.
“Desde el sindicato estamos de acuerdo con que siga el descanso dominical, con que no se trabaje los Domingos, vamos a defender esa medida. Nos hemos encontrado con trabajadores que recién a partir de la pandemia descubrieron lo que es pasar el Día de la Madre con su mamá, el Día del Niño con sus hijos, esas cosas no se pueden perder”, finalizó.