in

Un recorrido imperdible para hacer en La Rioja

En la provincia de La Rioja, entre la localidad de Villa Unión y Chilecito, se encuentra la mítica Cuesta de Miranda, un camino de cornisa de 12 kilómetros que tiene más de 300 curvas y asciende hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar, ofreciendo vistas panorámicas únicas.

Este espectacular tramo forma parte de la legendaria Ruta 40 y, si se visita esta provincia, es una experiencia muy recomendada.

Este recorrido es famoso por las enormes montañas rojizas que lo acompañan y sus curvas cerradas, todo un desafío. Quienes llegan al punto más alto pueden disfrutar del mirador panorámico Bordo Atravesado con vistas hacia los cuatro puntos cardinales y, si se tiene suerte, se puede ver el vuelo de los cóndores.

Este tramo, actualmente, se encuentra asfaltado y es muy seguro para recorrer, sin embargo, tiempo atrás era de tierra y representaba mucha dificultad para conocerlo.

El paseo se puede realizar todo el año, pero se recomiendan las estaciones intermedias, ya que en invierno puede haber nevadas y en verano es demasiado caluroso.

El río Miranda acompaña a la ruta en este recorrido sinuoso, bordeándola por un valle en el que el verde de los montes y cardones contrasta con los rojos, ocres y anaranjados del suelo.

En el siglo 16, este mismo camino era un sendero de montaña conocido como el Camino del Inca, utilizado por miles de personas de esta civilización para unir Villa Unión con Chilecito. En la actualidad hay un circuito de trekking por el antiguo Camino del Inca que permite adentrarse con guía entre las quebradas.

En su recorrido también se puede conocer una quebrada conocida como La Pelea, donde en 1867 se atrincheraron fuerzas militares durante una batalla.

¿CÓMO LLEGAR A LA CUESTA DE MIRANDA?

Está ubicada a 213 kilómetros de La Rioja capital por la RN 40, en el tramo que une Villa Unión con Chilecito. Desde ambas localidades también se pueden hacer excursiones con guías para admirar el paisaje.

El Gobierno entregó más de 180 mil créditos para viviendas con Procrear II

En la ONU, Alberto Fernández pedirá una reforma financiera internacional