Lo informó el médico oncólogo y presidente de la Asociación Argentina de Oncología, Diego Kaen, en diálogo con Medios Provincia. Escuchá la nota.
Los nuevos casos de cáncer entre adultos menores de 50 años aumentaron un 79,1 por ciento entre 1990 y 2019, según un estudio de BMJ Oncology. En tanto, el número de fallecimientos progresó un 27,7 por ciento.
En este contexto, el doctor comentó: “Hace rato que sabemos que el cáncer está aumentando frecuencia, la única franja de edad que no está aumentando es en niños, pero todo en adulto, adulto jóven y ancianos está incrementando. De hecho la Asociación Mundial de la Salud habla de que por el año 2040 va a aumentar un 30% la frecuencia de cáncer”.
“Lo que sí alarmó fue el estudio que salió hace aproximadamente dos semanas, el cual indicó que hay un aumento de 80% de la frecuencia entre las edades de 15 a 49 años. La causa no conoce a ciencia cierta, sí se sabe que hay factores ambientales que cada vez influyen más en la producción de cáncer. Está muy claro que factores como el estrés, el no hacer ejercicio, el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación que tenemos, el seguir fumando y el consumo excesivo de alcohol, son las causas que hacen que en un organismo predispuesto se genere más cáncer”, explicó el presidente de la Asociación Argentina de Oncología.
Sin embargo, aclaró que el aumento también se puede deber “a que somos más habitantes en el mundo y que hacemos mucho mejores el diagnósticos y tenemos mejores datos que antes”.
“La realidad es que cuesta que la gente vaya a hacerse un chequeo oncológico de cáncer, tienen miedo de hacerlo y no logran tomar conciencia real de que esto es una patología de altísima frecuencia que no discrimina”, remarcó Kaen.
A su vez, informó que los cáncer que más se registran son el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y de colon.