La inflación que incluye los costos de vivienda de los propietarios ocupantes, se moderó al 6,3% en agosto, por debajo del 6,4% registrado en julio.
La inflación del Reino Unido bajó inesperadamente del 6,8% al 6,7% anual en agosto, cuando el consenso de mercado preveía una suba del 7%. La tasa de agosto fue la más baja desde febrero de 2022, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). La inflación núcleo descendió del 6,9% al 6,2%, frente a la estimación del 6,8%.
La inflación que incluye los costos de vivienda de los propietarios ocupantes, se moderó al 6,3% en agosto, por debajo del 6,4% registrado en julio.
En términos mensuales, el IPC general aumentó un 0,3% en agosto de 2023, frente a una subida del 0,5% en agosto de 2022.
“La sorpresiva caída de la inflación en Reino Unido provocó una venta precipitada de la libra esterlina, ya que los datos de hoy refuerzan las expectativas de que la próxima suba de tasas del Banco de Inglaterra podría ser la última”, escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Banco de Inglaterra: ¿sube o mantiene las tasas?
Recuerden que este jueves hay reunión del Banco de Inglaterra y que el consenso espera un incremento de 25 puntos básicos. La duda está, precisamente, en si esta será la última subida o el organismo dejará la puerta abierta a más incrementos.
Las mayores contribuciones a la baja a la variación mensual de la inflación procedieron de los alimentos, cuyos precios subieron menos en agosto de 2023 que hace un año, y de los servicios de alojamiento, cuyos precios pueden ser volátiles y bajaron en agosto de 2023, explica la ONS. La subida de los precios de los carburantes fue la que más contribuyó a la variación de las tasas anuales.
“La caída de la tasa general de inflación en agosto probablemente no impedirá que el Comité de Política Monetaria siga adelante y aumente el tipo de interés bancario al 5,50%, desde el 5,25%, esta semana, pero apoyará los argumentos a favor de un lenguaje más neutro respecto a un mayor endurecimiento en las actas y una pausa en noviembre”, escriben los expertos de Pantheon Macroeconomics.
FUENTE: Ámbito Financiero