in

Congresistas de Estados Unidos piden disculpas por “la contribución” del país en el golpe de Pinochet

Un día antes de que el presidente chileno Gabriel Boric llegue a Washington, legisladores demócratas e independientes instaron al gobierno de Joe Biden a que desclasifique “los archivos restantes” sobre lo ocurrido en 1973.

Congresistas de Estados Unidos pidieron disculpas por “la contribución” de su país en el golpe de Estado de Augusto Pinochet. La declaración se presentó este jueves, un día antes de que el presidente chileno Gabriel Boric llegue a Washington.

El documento lleva las firmas del legislador independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, quienes expresaron su “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”.

También pidieron disculpas por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, de cuya llegada al poder se cumplen 50 años. Las Fuerzas Armadas chilenas derrocaron a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, tras 1000 días en el poder.

A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de ese año que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar al mandatario.

La declaración presentada este jueves por los congresistas señala que “la plena rendición de cuentas” implica que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, según replicó la agencia de noticias AFP.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado.

Por su parte, Ocasio-Cortez pidió reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.

El documento “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso de los Estados Unidos a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

FUENTE: C5N

Los Pumas irán en busca de su primera victoria en el Mundial de Rugby ante Samoa: horario y TV del partido

Massa presenta medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y mipymes