El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió múltiples alertas para distintas regiones de Argentina. El país se encuentra bajo condiciones meteorológicas extremas que van desde vientos intensos hasta temperaturas inusualmente altas y nevadas en diferentes provincias.
Alerta amarillo por viento en doce provincias
El SMN emitió una alerta de nivel amarillo por viento para sectores de doce provincias ubicadas en la franja central del país: Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa y Chubut. En estas zonas, se esperan vientos del sector sur con velocidades que van entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que alcanzarán los 80 km/h.
Se aconseja a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los objetos que puedan volarse.
Además, en algunas localidades de Catamarca y San Juan, en las precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, rige un alerta amarillo por viento Zonda. Se prevén vientos con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h en áreas específicas.
Alerta amarillo por nevadas
El sudoeste de Santa Cruz se encuentra bajo alerta amarillo por nevadas, algunas de ellas localmente fuertes. Se espera una acumulación de nieve de entre 15 y 20 centímetros, con la posibilidad de que esta cantidad sea superada en áreas específicas. En las zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.
Calor extremo en Misiones
En el norte de la provincia de Misiones, el SMN emitió un alerta rojo por calor extremo, el nivel máximo de alerta meteorológica. Se pronostican temperaturas máximas de 38 grados Celsius, lo que representa un riesgo significativo para la salud. Se recomiendan medidas como mantenerse hidratado, evitar la exposición al calor, limitar la actividad física, consumir alimentos ligeros y prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores y aquellos en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Ámbito Financiero