in

Más de 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj huyeron a Armenia

Se trata de más del 83% de la población total de la región del Cáucaso, que abandonaron sus hogares ante las denuncias de una posible “limpieza étnica”. La ONU acelera la ayuda humanitaria.

Más de 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj huyeron a Armenia, cerca del 83% de su población total, luego de la ofensiva relámpago de Azerbaiyán que le permitió la semana pasada recuperar el control del territorio al que llegará la ONU para evaluar las necesidades humanitarias.

“Hasta ahora, llegaron 100.417 personas”, declaró la portavoz del Gobierno armenio, Nazeli Baghdasarian, en una conferencia de prensa.

El dato oficial era que unos 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, por lo que la cifra significa que más del 83% de ellos abandonaron sus hogares ante las denuncias de una posible “limpieza étnica” y pese a los llamados de Azerbaiyán a que permanezcan en sus casas.

Tras una ofensiva relámpago llevada a cabo el 19 de septiembre pasado, las autoridades de la república proclamada hace tres décadas, sin reconocimiento internacional y conocida por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.

“Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter, el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian.

Muchos de esos armenios quemaron incluso sus efectos personales, antes de sumarse a la columna de refugiados, consignó la agencia de noticias AFP.

En total, murieron cerca de 600 personas en la ofensiva relámpago con la que Azerbaiyán recuperó el control efectivo de este territorio.

Esos últimos combates terminaron con unos 200 soldados fallecidos de cada lado, mientras que al menos 170 personas murieron tras la explosión de un depósito de combustible que fue tomado por los refugiados en su huida por la única vía que conecta el enclave montañoso con la república de Armenia.

La ONU anunció el envío este fin de semana de una misión a Nagorno Karabaj, la primera en 30 años, para evaluar las necesidades humanitarias.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas comunicó que va a acelerar sus esfuerzos para alimentar a los más de 100.000 desplazados.

En ese sentido, la agencia informó que planea incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes como cereales o aceite de cocina para 30.000 personas, indicó la agencia de noticias Europa Press.

FUENTE: Télam

Massa: “Nuestra patria necesita un Gobierno de unidad nacional”

Córdoba: manebaja alcoholizado, chocó, volcó y se acostó a dormir en la vereda