El conservador James Cleverly defendió “el derecho de los pueblos a la autodeterminación” y vinculó el reclamo argentino con las próximas elecciones. “Están tratando de hacer un poco de demostración de fuerza”, aseguró.
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Malvinas como muestra de apoyo a la “autodeterminación” del territorio. Lo adelantó este domingo durante la Conferencia del Partido Conservador en Manchester, donde cuestionó el reclamo de soberanía de la Argentina.
“Algunos de ustedes habrán notado que debido a que se avecinan elecciones, están tratando de hacer un poco de demostración de fuerza cuando se trata de la gente de las Falklands”, sostuvo utilizando el nombre con el que los británicos se refieren a las Islas.
“Creo en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El pueblo de las islas ha dejado clara su posición y necesitamos que siga un gobierno conservador para asegurarnos de que ellos y otros en todo el mundo estén protegidos”, señaló el funcionario.
“Voy a aprovechar la oportunidad para visitar las Falklands porque creo que es mi trabajo dejar absolutamente claro que se puede confiar en un gobierno conservador para velar por los mejores intereses de este país y de aquellos otros en todo el mundo que dependen del buen gobierno británico”, concluyó.
Cleverly ha estado envuelto en una disputa con Argentina desde principios de este año, cuando Buenos Aires se retiró de un acuerdo de cooperación con Gran Bretaña e insistió sobre su reclamo de soberanía, reportó la agencia AFP.
El pasado mes de julio, el gobierno británico fustigó a la Unión Europea (UE) por incluir el término Islas Malvinas para referirse al archipiélago en la declaración de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta visita a las Malvinas sería la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de defensa, Michael Fallon, viajó a las Islas.
FUENTE: C5N